Los CIO demandan incrementar el nivel TIC de las empresas

El 97% de las empresas han sufrido cambios en sus negocios en los últimos tres años, pero los sistemas no están lo suficientemente preparados como para afrontar estos cambios. Esta es la conclusión que pone de manifiesto el informe realizado por Capgemini Consulting. Según los encuestados, habría que agilizar las TI para mejorar la capacidad global de respuesta de la organización.

Durante los tres últimos años, el 97% de las compañías han experimentado grandes cambios en su entorno empresarial, según el Informe de los CIO realizado por Capgemini Consulting entre más de 300 directores de Sistemas de organizaciones europeas, incluida España. En el estudio, se investiga la agilidad de las TI y de la empresa.
Entre los responsables de estas compañías, el 38% cree que los niveles de TI de las empresas no proporcionan la agilidad que ellos demandan, mientras que el 29% considera que las TI actuales no pueden mantener el ritmo de cambios que experimenta el mercado.
Los CIO de grandes empresas españolas son más optimistas y el 51% considera que los niveles de TI proporcionan el nivel de agilidad de negocio suficiente. Por otra parte, el 83% de los encuestados señala que es imprescindible agilizar las TI para mejorar la capacidad global de respuesta de la organización; un porcentaje que pone de manifiesto la situación de riesgo frente a los rápidos cambios del entorno por la que atraviesan numerosas compañías.
Las empresas encuestadas con mayor volumen de beneficios concedieron igual nivel de importancia a las tecnologías de la información y a la capacidad de las propias empresas para adaptarse a los cambios del mercado. El 97 % de los CIOs de este tipo de compañías destacaron la importancia de asociarse a otras empresas para conseguir el nivel de cambio necesario.
El 93% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la capacidad de adaptación de las TI constituye un valor añadido para la empresa, aunque el 55% de los mismos manifiesta que el modo en el que se gestiona actualmente no permite el desarrollo de una tecnología suficientemente ágil.
Para el 49% de los encuestados a nivel mundial la clave para aumentar la agilidad de las compañías está en el personal, un porcentaje que supone casi el doble de los que apuesta por los procesos (27%) o por los sistemas (24%). Esto sugiere que la agilidad comienza en el modo de pensar de los empleados, y no en los procesos y sistemas que ejecutan. Esta tendencia es diferente para los CIOs españoles, que sitúan los procesos en una primera posición.
Las compañías de los mercados más volátiles son las más proclives a poner en marcha acciones proactivas para hacer frente a los cambios. En este sentido, se observa una clara correlación entre los entornos altamente cambiantes, la agilidad y el rendimiento empresarial.
Todos los encuestados están de acuerdo en que para que una empresa sea ágil es necesario realizar inversiones, que se rentabilizarán mediante el aumento de los rendimientos empresariales y las ventajas competitivas. Sin embargo, el estudio destaca el presupuesto como el factor menos importante para lograr ciertos niveles de agilidad, de hecho sólo el 42% de los encuestados identifica la reducción de costes como una barrera para conseguirla. En lo que se refiere a la mejora de las operaciones, sólo uno de cada tres encuestados considera que el outsourcing de las TI resulta crítico para lograr la agilidad de las mismas, siendo la tendencia la misma para los encuestados españoles. Por el contrario, las organizaciones que han contratado externamente parte de sus funciones de TI, han experimentado un grado superior de agilidad, lo que da una muestra de la utilidad del outsourcing para conseguir mejores niveles de respuesta de la empresa.


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