Actualidad | Noticias | 28 ENE 2009

Los centros de datos se enfrentan al reto de optimizar sus procesos

Hacer más con menos. Ese es el reto principal al que se enfrentan en la actualidad los responsables de los data center, no sólo españoles, sino del resto del mundo, según el informe State of the data center 2008, elaborado por Symantec.
Nuria Cordón

Los responsables de los centros de datos españoles están atrapados, según el estudio de Symantec, entre dos objetivos: por una parte, responder al aumento de las expectativas por parte de los usuarios y aumentar su nivel de servicio; y, por otro, reducir los costes, una de las principales metas de los CPD.

El estudio, que ha sido realizado por Applied Research entre 1.000 grandes compañías en todo el mundo, 50 de ellas en España, revela que el 70% de los encuestados españoles manifestó que las expectativas de los usuarios están aumentando gradual o rápidamente (algo menos que en el resto del mundo, donde la cifra llega al 75%). Sin embargo, el 41% de los participantes consideró que cumplir con los niveles de servicio que exige la compañía es ahora una tarea más difícil de alcanzar que anteriormente.

En cuanto al recorte de personal, de acuerdo con el informe, ya ha empezado a suponer un problema ya que el 36% manifestó que no cuenta con los empleados suficientes, mientras que nadie confesó tener más personal que el necesario. Aun así, la formación sigue siendo estratégica e importante para las empresas. “Aunque estén recortando en personal y en otros recursos, la formación no puede decrecer”, apunta César Cid, director de preventa de Symantec.

Otro punto importante a tener en cuenta es la utilización total de los recursos del data center y, de acuerdo con el estudio, los servidores están infrautilizados, con un 55% del total de su capacidad. Ante este escaso uso de los servidores, “las compañías están llevando a cabo proyectos de estandarización del software de gestión de servidores y almacenamiento, consolidación y virtualización de los servidores”, apunta Cid.

Por último, los responsables de TI continúan manifestando la necesidad de mejorar las tareas de recuperación ante desastres. Es más, aunque un 42% dijo que su plan de recuperación ante desastres es mejor que la media, un 22% reconoció la necesidad de trabaja en él.

En definitiva, el objetivo final “consiste en reducir costes, pero, es más una oportunidad que un negocio”, apunta Cid.



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