Actualidad | Noticias | 30 ENE 2002

Los buenos resultados de Nokia a finales de 2001 le hacen prever un crecimiento del 15% para este año

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, superó en el último trimestre del año 2001 las estimaciones existentes, por lo que encara 2002 con una previsión de crecimiento de dos dígitos. Peores perspectivas se le presentan a Ericsson que finalizó el trimestre con unas pérdidas de casi 381 millones de euros.
Almudena Alameda

Pese a que la compañía finlandesa Nokia ha registrado una caída del 63% en sus ganancias netas del cuarto trimestre del pasado año con una cifra de 450 millones de euros tras un difícil año para la industria en general y para el sector de las Telecomunicaciones en particular, estos resultados superan sus propias expectativas. En este sentido, la ganancia neta pro forma (excluyendo amortización del fondo de comercio y partidas no recurrentes) por acción ordinaria de Nokia durante el trimestre fue de 0,24 euros, frente a los 0,18-0,20 euros previstos en un principio por la compañía.
Asimismo, las ventas de Nokia ascendieron a 8.790 millones de euros, un 5% menos que las obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.
Según portavoces de la empresa, las estimaciones sitúan en un 15% el ritmo de crecimiento para este año, que probablemente se acelerará durante el cuarto trimestre, pudiendo llegar al 25-35% debido a la previsible recuperación del mercado estadounidense para esas fechas.
Otro de los grandes de la telefonía móvil, Ericsson, ha dado a conocer también sus resultados. Para Ericsson se trata de otro trimestre de pérdidas, 380,95 millones de euros frente a las ganancias de 244,9 millones de euros registradas en ese trimestre del año 2000. Las ventas del cuarto trimestre de 2001 alcanzaron los 6.371,67 millones de euros, un 29% menos que el año anterior pero un 25% más que en el tercer trimestre. Si se excluye la actividad de fabricación de teléfonos móviles, la caída hubiera sido de un 15%.
Por todo ello el fabricante (que ha reducido más de 22.000 puestos de trabajo desde marzo del pasado año) ha augurado un difícil 2002, especialmente durante el primer semestre. Sus previsiones se sitúan en un margen operativo del 5% durante todo el año.


www.ericsson.com
www.nokia.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios