Actualidad | Noticias | 16 JUL 2010

Los ayuntamientos de Valencia se unen en Wi-Fi con Indra y Cesser

La Diputación de Valencia ha adjudicado a la UTE, integrada por Indra y Cesser, la puesta en marcha de una red inalámbrica que se instalará en los ayuntamientos de la provincia y que facilitará la interconexión entre los municipios y la Diputación, permitirá el acceso a servicios de banda ancha y conectividad Wi-Fi en el exterior.
Network World

Bajo el nombre Sona la Dipu, la Diputación persigue que los ciudadanos de los municipios de la provincia de Valencia tengan un mejor acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica. Para la puesta en marcha de esta red Wi-Fi, cuyo proyecto está dotado de un presupuesto de 14 millones de euros, la Diputación ha seleccionado a la UTE formada por Indra y Cesser.

Dada la complejidad del proyecto, la implantación de la red inalámbrica se va a estructurar en cuatro fases con el fin de que la totalidad de los municipios de la provincia de Valencia se puedan beneficiar de la iniciativa en un máximo de tres años.

Los primeros 30 municipios estarán plenamente conectados antes de 2011. La segunda fase implicará a 120 municipios que estarán operando en julio de 2011. La tercera fase cubrirá hasta 200 municipios antes de 2012 mientras que el resto, hasta los 265 municipios, estarán plenamente conectados durante el año 2013.

El proyecto ahora puesto en funcionamiento desarrolla una red basada en tecnología inalámbrica de propiedad provincial, que garantiza la cohesión tecnológica de la provincia permite avanzar en la eliminación de la llamada brecha digital en este ámbito geográfico. También busca favorecer el incremento de ofertas de servicios de telecomunicaciones al territorio a precios competitivos, mejorando los servicios de autoprestación para todos los municipios de la provincia de Valencia y promoviendo la inversión eficiente en nuevas tecnologías. Se pretende fomentar la innovación tecnológica y la competitividad de las empresas e impulsar el aprovechamiento de los beneficios de los servicios de la Sociedad de la Información por parte de los ciudadanos.

Gracias a esta iniciativa, los ayuntamientos dispondrán de acceso gratuito a Internet y a una intranet que conectará a todos los municipios de la provincia de Valencia con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación, facilitando el acceso a las aplicaciones corporativas publicadas por la Corporación Provincial, así como la posibilidad de compartir datos entre todos los municipios de la provincia.

Otra de las ventajas es la interconexión entre sedes públicas dentro de cada municipio, incluyendo los telecentros que actualmente existen en toda la provincia. Asimismo se dotará a los municipios de conectividad Wi-Fi en el exterior mediante la instalación de pequeños emisores a pie de calle, tanto para acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica como para acceso del personal al servicio de la Administración.

Noticias relacionadas:
- Vodafone suministra los servicios de telecomunicaciones a la Diputación de Valencia 
- Indra, a la cabeza en inversión en I+D de su sector en Europa
- El mercado de dispositivos 802.11n crece un 76% en 2009



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios