Los analistas prevén un mal año para las ventas de terminales móviles

Si a finales de 2008 la situación del mercado de terminales de móviles se presentaba poco optimista, los primeros meses de este año no muestran un periodo más halagüeño. Las ventas de celulares han caído y sólo se vislumbra un poco de luz en el segmento de los smartphones, apoyados por las operadoras que esperan incrementar, gracias a ellos, el tráfico de datos sobre sus redes.

Tras un final de año difícil (durante el último trimestre de 2008 las ventas descendieron un 4,6%), la mayor parte de los analistas veían un 2009 poco optimista, con unas estimaciones que apuntaban a un descenso en las ventas de móviles de, al menos, un 10%. Sin embargo, las previsiones de Routers apuntan a una bajada aún mayor, ya que sus estimaciones apuntan a que las ventas durante el primer Movilestrimestre del año podrían haber disminuído en 50 millones unidades, lo que supondrían una caída del 18% con relación a 2008. 
Nokia, Sony Ericsson y Motorola son los que presentan una mayor reducción de las ventas frente a los dos principales fabricantes asiáticos que luchan por conseguir ganar cuota en el mercado de sus competidores. 
Sony Ericsson ya ha anunciado la caída de sus ventas, y los analistas prevén un recorte del 37% de las ventas y esperan unas pérdidas netas que rondarían los 291 millones de euros. Por su parte, los resultados de Nokia también se verán afectados por esta crisis con una caída del 37,4%. El caso de Motorola, según los analistas, será aún más acuciante ya que lleva varios años con dificultades, registrando una caída de sus ventas del 47%. Los asiáticos Samsung y LG presentan mejores resultados, ya que el primero podría no ver caer sus ventas más un 4%, y LG un 14%. 
Para el mercado de los smartphones, las estimaciones apuntan a un crecimiento para este año de un 10%, que se ha visto confirmado por los resultados publicados por RIM a primeros de mes.



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