Comunicaciones

Los alternativos ganan terreno a Telefónica en banda ancha

El total de líneas de banda ancha en diciembre de 2010 se situó en 10,56 millones con una penetración de 22,6 líneas por cada 100 habitantes. Su crecimiento estuvo liderado por los operadores alternativos, que incrementaron su parque en un 20,9%.

La banda ancha, pese a registrar en diciembre un incremento algo más leve que en el mismo mes del año anterior (61.395 altas netas, el 3,65% menos), cerró 2010 con un aumento de 816.415 líneas. Esta cifra representa un alza anual del 8,4%, superior a la registrada en 2009 (+7,6%), lo que convirtió a la banda ancha en el segmento más dinámico del sector durante 2010.
La telefonía móvil sumó en el último mes de 2010 404.534 nuevas líneas, un 34,55% superior a la de diciembre de 2009. De estas, casi 300.000 fueron líneas de contrato. En 2010 el parque total de líneas móviles creció un 3,2% hasta alcanzar los 56,49 millones de líneas, de los que 2,13 millones fueron líneas M2M que crecieron el 15,25%. 
En diciembre de 2010 se registró un incremento de la portabilidad, tanto en el fijo (voz e Internet) como en el móvil. En este mes, 203.000 usuarios de telefonía fija cambiaron de operador y 507.000 lo hicieron de compañía móvil, según publica la CMT. Los operadores que terminaron con saldo positivo en la portabilidad fueron Yoigo (472.583), Orange (238.648) y los operadores móviles virtuales (83.070). Por su parte, Movistar (-220.912) y Vodafone (-573.389) tuvieron un saldo negativo.

En cuanto a la ganancia total de líneas móviles, en el último trimestre del año; Orange captó el 46,17% de las altas netas; Vodafone, el 22,86%; Yoigo, el 18,48%; los OMV un 8,2% y Movistar el 4,3%. 

Los alternativos aumentan un 20%
 
El total de líneas de banda ancha a 31 de diciembre de 2010 se situó en 10,56 millones con una penetración de 22,6 líneas por cada 100 habitantes. El crecimiento de la banda ancha estuvo liderado por los operadores alternativos, que incrementaron su parque total de líneas en un 20,9%, un ritmo superior al del año anterior (+18,4%) y muy por encima del de Telefónica (+3,8%) o el cable (4,7%).

El empuje de los operadores que compiten en el bucle del abonado con Telefónica les ha llevado a ganar en un año casi tres puntos de cuota, hasta el 27,9%. Telefónica ha perdido 2,34 puntos y a cierre de 2010 tenía el 52,7% de las líneas de banda ancha. Los cableros representaban en diciembre de 2010 el 19,4% del mercado tras ceder 0,58 puntos.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital