Actualidad | Noticias | 12 DIC 2001

Localret propone Cataluña para experimentar el modelo de servicio universal de telecomunicaciones europeo

El consorcio de municipios catalanes Localret ha decidido en su cuarta asamblea impulsar la iniciativa pública para favorecer el despliegue de las conexiones de banda ancha en Cataluña. Basándose en el Estudio banda ancha, municipio por municipio, se han analizado todas las infraestructuras y redes de telecomunicaciones existentes así como otras infraestructuras susceptibles de transportar telecomunicaciones. Con este análisis tan detallado Localret ha propuesto al Gobierno y a la Generalitat que Cataluña se convierta en la zona de Europa donde se experimente las formulas operativas para implementar el nuevo servicio universal de telecomunicaciones.
Toñi Herrero
A través de esta investigación Localret ha diseñado lo que entiende que debería ser una red troncal con capacidad para vertebrar un sistema de telecomunicaciones en Cataluña. No se centra únicamente en las infraestructuras sino que recoge, municipio a municipio, las potencialidades de los diferentes mercados de telecomunicaciones, tanto actuales como futuras. Los principales objetivos son estimular la inversión privada haciendo aflorar mercados que son desconocidos para los operadores; disponer de referentes, en términos de coste, para la negociación con los operadores de telecomunicaciones o a la hora de impulsar políticas públicas; uso eficiente del dinero público para ayudar a llevar la banda ancha a todos los municipios. Para Jordi Valls, presidente de Localret, las empresas de cable han realizado una importante inversión sin embargo están obteniendo un bajo índice de devolución.
Inversión pública
Según xavier Marcet, director general de Localret, era necesario un estudio de estas características para saber dónde hace falta dinero público porque con el proceso de liberalización ha quedado claro que el mercado no lo arregla todo. “Ahora disponemos de todos los datos y los queremos poner al servicio de los municipios y de los operadores. El informe estimula al operador a invertir ya que hace aflorar mercados”.
Para las comarcas en las que el índice de negocio es bajo y donde no se puede esperar a que sea el mercado el que las dote de banda ancha, Localret propone una acción pública a partir del próximo año. “Planteamos a la Generalitat una actuación muy puntillista que será la que se impondrá como modelo universal. Ahora no hay excusa porque sabemos exactamente las redes que hay, la demanda potencial de cada municipio y el servicio que hay. Ahora sólo hace falta el dinero público”. comenta. La propuesta consiste en acordar un nivel de servicio de telecomunicaciones adecuado para la comarca, siempre en banda ancha, identificar las redes de telecomunicaciones existentes, buscar los operadores privados dispuestos a invertir y determinar el dinero público necesario para llevar a cabo este objetivo. Según el informe, Telefónica aún es el operador dominante ya que controla el 92 por ciento del mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo señala Marcet, aún no ofrece conexión de banda ancha a través de LMDS “y de esta manera es difícil dar el servicio universal”.
En el estudio se hace una propuesta de expansión de la red troncal que utilizará la red viaria catalana que aprovechando las infraestructuras existentes costaría unos 6.000 millones de pesetas y se unirían todas capitales de comarca y sería una troncal redundante. La propuesta de Localret tiene en cuenta todos los derechos de paso de las diferentes compañías que poseen fibra como Endesa o Renfe, entre otras. Llevar la banda ancha a todas las poblaciones catalanas costaría unos 100.000 millones de pesetas.
Campo de pruebas
El estudio ha sido realizado por Localret SA y ha contado con el soporte de fondo europeo Feder y la Generalitat de Cataluña. Gracias a este análisis, el consorcio que agrupa 780 municipios catalanes, se convierte en el territorio de Europa que presenta un conocimiento más detallado de sus redes y mercados de telecomunicaciones así como una alianza institucional sólida orientada a dotar a todos los municipios de banda ancha. Como destaca Marcet, “Europa necesita de un campo de pruebas donde se experimenten los términos para llevar a cabo el servicio universal de telecomunicaciones que se está considerando a través de una directiva europea”. En el plazo de un mes se espera respuesta de ambas administraciones públicas.

Localret: www.localret.es/assemblea2001/


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios