Actualidad | Noticias | 08 FEB 2001

LinuxWorld es testigo de la madurez de Linux en el e-business

La feria LinuxWorld, celebrada del 30 de enero al 2 de febrero en Nueva York, ha dejado como conclusión general que el sistema operativo de código abierto más popular del mundo está entrando en una fase de madurez. El futuro de Linux en los equipos de sobremesa también está empezando a tomar forma, aunque más lentamente que en la dimensión de servidores. Muchos de los anuncios de la feria se han centrado en la parte empresarial y de servidor de Linux.
Alfonso Hernández
La creciente implantación de la plataforma Linux entre los sistemas de gestión de redes y servidores sirve de aliciente a los distribuidores del sistema, que buscan una manera de conseguir más beneficios ofreciendo soluciones Linux con hardware de IBM, Dell o software de Oracle.

<B>Kernel Linux 2.4, protagonista</B>. La reciente publicación del kernel Linux 2.4 ha sido el gran centro de atención en la feria, pero también ha levantado alguna opinión escéptica sobre su éxito como sistema operativo entre las pequeñas y medianas empresas, no convencidas de dar el salto desde Windows a otros sistemas operativos que no ofrecen compatibilidad total con las herramientas tradicionales de ofimática. Sin embargo, para los distribuidores de Linux, como Red Hat, Caldera, etc, el nuevo kernel es decisivo para la infraestructura de red en grandes empresas y servidores. La misma IBM ha reafirmado su apoyo a Linux, afirmando que el sistema operativo ya está preparado para el negocio real de las empresas, y de paso, como herramienta para luchar contra su rival Sun y la plataforma Solaris basada en Unix. IBM invertirá 300 millones de dólares en ayudar a sus clientes a adoptar Linux.

<B>Aplicaciones y hardware para Linux</B>. Dell y Oracle fabricarán servidores que trabajarán bajo el sistema Linux, estarán equipados con procesadores Intel y utilizarán un software que desarrollará Oracle. Algunos de los componentes del conjunto de herramientas para servidor OpenManage también funcionarán en servidores con Red Hat Linux 6.2 y 7.0. Las herramientas estarán incluidas en los servidores PowerEdge bajo Red Hat Linux a finales de año.
Lotus anunció la compatibilidad con Linux de su software Domino Workflow para servidores SuSe Linux 7.0, Red Hat Linux 6.2 y Caldera OpenLinux eServer 2.3.
Computer Associates presentó su sistema Unicenter Performance Neugents, un software de gestión de redes y sistemas Linux, que reconoce cualquier problema en un sistema Linux monitorizado. Este software también estará disponible para clusters Linux de Compaq, HP, IBM, Sun y Microsoft.
IBM presentó la disponibilidad de la versión Linux de su software para personalización de sitios web, WebSphere Personalization, como parte de su estrategia para apoyar el sistema operativo a través de sus soluciones de software, servidores y servicios para comercio electrónico. La versión permite construir páginas web personalizables para entornos comerciales.
Sun, por su parte, mostró su apoyo a la plataforma anunciando dos nuevos componentes Linux en su tecnología J2ME (Java 2 Platform Micro Edition), que se utilizarán para el desarrollo de aplicaciones en red. El resultado de esta unión cada vez más estrecha entre Java y Linux será el desarrollo de distintos dispositivos de consumo, como televisores o sistemas en automóviles, que se conectarán en red con otras máquinas. Algunos fabricantes de hardware y software han recibido con entusiasmo el apoyo de Sun hacia Linux, por el prometedor futuro de las tecnologías inalámbricas basadas en Java. Motorola, por ejemplo, lanzará sus primeros móviles J2ME a finales de año, a tiempo para desarrollar aplicaciones y servicios en la plataforma móvil.
Sun también presentó el software Grid Engine 5.2 DRM para Linux, un software para optimizar los sistemas según las necesidades de trabajo, que se puede descargar gratuitamente de la Red y que antes sólo estaba disponible para Unix.

<B>Un futuro prometedor</B>.Según IDC, Linux mantendrá su rápido crecimiento como sistema operativo para servidores hasta el año 2004, con una tasa anual de crecimiento de un 28 desde el año 2000 al 2004. La consultora estima que el mercado de software para Linux tendrá un ritmo de crecimiento incluso más rápido.

www.linux.org www.linuxworld.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios