Actualidad | Noticias | 05 SEP 2000

Linares asegura que la supervivencia de las operadoras de telefonía fija depende del desarrollo de Internet

El presidente de Telefónica de España, Julio Linares, insistió hoy en que la supervivencia económica de las operadoras europeas de telefonía fija pasa por el desarrollo de Internet, que compense la pérdida de ingresos por la rebaja de tarifas, el aumento de competencia en el sector y la caída del tráfico de voz.

Comunicaciones World

Linares, que participó en el XIV Encuentro Anual de Telecomunicaciones organizado por ANIEL en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, insistió en que el crecimiento del número de líneas y de los ingresos de las operadoras de telefonía fija se encuentran estancados.

Por el contrario, manifestó que el tráfico de Internet supera ya en algunos tramos al tráfico de voz, con crecimientos anuales del 46 por ciento en el número de usuarios, por lo que consideró que Internet puede ser "una gran oportunidad de crecimiento para las operadoras tradicionales".

Linares insistió en la necesidad de invertir en redes alternativas de banda ancha para el acceso a Internet con el fin de evitar colapsos en la red básica de telefonía fija, que perjudiquen la calidad del servicio. En este sentido, aseguró que las infraestructuras de telefonía fija deben adaptarse al incremento de tráfico que provocará la implantación de la tarifa plana de Internet a través de la red básica de telefonía.

Destacó la necesidad de separar la transmisión de voz de la transmisión de datos, dado que las líneas no están preparadas para soportar ese volumen de tráfico sin pérdidas de calidad, por lo que, en su opinión, serían necesarias inversiones por importe de un billón de pesetas de aquí al 2003 para transformar la red actual de telefonía fija.

No obstante, insistió que el aumento de inversiones por parte de Telefónica depende de dos factores. En primer lugar, que los precios de los servicios regulados por el Gobierno se ajusten a los costes de los operadores y, en segundo lugar, una regulación equilibrada, que no sólo sea rápida en a apertura de nuevos agentes en el mercado, sino también en compensar el déficit de acceso de Telefónica y en fijar el sistema de financiación del servicio universal de telecomunicaciones.

Linares destacó la apuesta de Telefónica por el ADSL como tecnología de banda ancha para el acceso a Internet, con el objetivo de que en dos años el 17 por ciento de las líneas de acceso a Internet de Telefónica sean de ADSL, frente a las previsiones de otras operadoras como BT, con un 12,3 por ciento; Deutsche Telekom, con un 10,5 por ciento o France Telecom, con un 9,4 por ciento de sus líneas de Internet a través de ADSL.
(EP).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios