Actualidad | Noticias | 26 ABR 2001

Líderes mundiales de Internet abogan por la autorregulación y la necesidad de evitar la `brecha digital`

El presidente de AOL Time Warner afirma que los gobiernos han obstaculizado el desarrollo del comercio electrónico
Comunicaciones World
Líderes mundiales de Internet reunidos ayer en Madrid, entre los que se encontraban los presidentes de AOL Time Warner y Vivendi Universal, Steve Case y Jean-Marie Messier, incidieron en la necesidad de autorregulación del sector y de evitar la `brecha digital`.
Dichos líderes, que asistieron a un evento del grupo para el desarrollo global del comercio electrónico `Global Business Dialogues on Electronic Commmerce` (GBDe), consideran que la autorregulación es el "factor clave" para el crecimiento del `e-commerce`, según señaló en rueda de prensa el co-presidente del GBDe y presidente de Fujitsu Research Institute, Michio Naruto.
En este sentido, el máximo responsable de AOL Time Warner explicó que el motivo principal de creación de GBDe redica en que, desde que se produjo el despegue de Internet hace tres años, los gobiernos mundiales han redactado reglamentos distintos que han "obstaculizado" el desarrollo del comercio electrónico.

Legislación global. "Tal vez la legislación de Internet no sea necesaria y si lo fuera debería tener un ámbito moderado y global", afirmó Case tras subrayar que los objetivos principales de GBDe son alcanzar el consenso e incidir en las decisiones de los gobiernos referidas al comercio electrónico.
Asimismo, Naruto subrayó que las mayores preocupaciones de los grupos de trabajo organizados son la convergencia, la fiscalidad en Internet y el modo de evitar la `brecha digital`, que acentúa la división entre países ricos y pobres, y dentro de las naciones a ciudadanos que tienen a acceso a Nuevas Tecnologías y los que no.
Por otro lado, el presidente del gigante de la comunicación Vivendi Universal mostró su desacuerdo con la idea de que Internet es una herramienta de dominación anglosajona, ya que en los usuarios prima el interés por los contenidos locales. "El 80 por ciento de las búsquedas de los internautas son contenidos locales", dijo.

Anti-globalizacion. A su juicio, Internet es una "herramienta perfecta" para otorgar mayor capacidad de elección a los consumidores y la diversidad cultural que se encuentra en la Red es una de las principales respuestas a las preocupaciones de los anti-globalistas.
Por otra parte, Messier hizo hincapié en que la fecha exacta de entrada en funcionamiento del Internet móvil a través de la tercera generación de telefonía inalámbrica UMTS no es relevante. "Las tendencias de la década, la banda ancha y las tecnologías portátiles, se irán implantando paulatinamente", manifestó. El GBDe presentará los resultados de los grupos de trabajo a los gobiernos en su reunión de Tokio durante el próximo mes de septiembre, con la premisa, aportada por Gustavo Cisneros, presidente del grupo latinoamericano Cisneros, de "mucho Internet y poca regulación".
Tras la rueda de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se dirigió a los miembros de la reunión del GBDe explicando el impulso del Gobierno español al comercio electrónico a través de medidas como el Plan Info XXI y la creación de una regulación para el sector.
(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios