Actualidad | Noticias | 31 MAR 2011

Libelium avanza en la creación de ciudades inteligentes con su router multiprotocolo Meshlium Xtreme

Libelium lanza Meshlium Xtreme, un router que combina las tecnologías Wi-Fi, ZigBee, GPRS, Bluetooth, GPS y Ethernet en la misma máquina para conectar redes inalámbricas, redes sensoriales, redes de telefonía y dispositivos móviles al servicio de las ciudades inteligentes del futuro.
Network World
 

“Mediante la combinación de las tecnologías inalámbricas más extendidas pretendemos ofrecer todo tipo de servicios a los ciudadanos y permitir que las propias ciudades sean capaces de conectarse a Internet”, afirma Alicia Asín, gerente de Libelium. Una de las aplicaciones del router Meshlium Xtreme será la de conectar a Internet las redes sensoriales urbanas para crear ciudades inteligentes. “Las nuevas tecnologías hacen posible que por primera vez, la ciudad como entidad sea capaz de gestionar de manera inteligente el agua empleada en regar parques y jardines, medir la cantidad de contaminación existente en el aire o incluso generar alertas del nivel de peligrosidad de los rayos solares”, explica Alicia Asín.

Meshlium Xtreme, que fue mostrado al público por Libelium por primera vez en la feria internacional CTIA Wireless 2011, celebrado recientemente en Orlando, Florida, permite que los datos captados por las redes de sensores sean accesibles desde Internet a través de Wi-Fi, Ethernet o GPRS, de tal manera que siempre se asegurará la conectividad dentro del concepto de ciudad inteligente. Los datos captados se podrán procesar y generar alertas SMS a través de GPRS. Además, el radio Wi-Fi del router permitirá tanto acceder a los datos almacenados en su interior como servir de punto de acceso para que los usuarios conectados puedan navegar por Internet.

El radio Bluetooth de Meshilium Xtreme incluye una aplicación de “descubrir y almacenar” las direcciones físicas de los dispositivos móviles. De esta forma, con el router de Libelium será posible detectar los recorridos más transitadas en una ciudad gracias a la señal que emiten los manos libres de los coches y utilizar la información para optimizar semáforos y detectar zonas más propensas a los atascos. Todo ello, respetando la privacidad de los usuarios ya que no existe ninguna asociación entre la dirección física del dispositivo (la MAC del radio Bluetooth) y la identidad de su propietario. Este radio podrá emplearse también para enviar todo tipo de información a los ciudadanos, desde calles cortadas por obras hasta los parámetros ambientales captados por la red sensorial.

Libelium avanza en la creación de ciudades inteligentes con Meshilium XtremeEl diseño de Meshlium Xtreme de Libelium hace que pueda instalarse en cualquier parte. Su carcasa de aluminio es resistente a las inclemencias del tiempo e incorpora soportes para fijarlo a farolas o semáforos. Gracias a un adaptador especial, es posible incluso conectarlo al mechero del coche y utilizar su GPS para obtener la localización del vehículo en tiempo real. Por último, y para generar el mínimo impacto medioambiental en las ciudades inteligentes, puede alimentarse con placas solares.

El router Meshlium de Libelium tiene una arquitectura totalmente modular, por lo que para cada aplicación sólo se instalan los radios de comunicación necesarios. El sistema operativo es un Linux basado en Debian e incluye una aplicación web para configurarlo de una manera muy sencilla. “Al utilizar tecnologías Open Source e instalar sólo el hardware imprescindible podemos asegurar un producto realmente competitivo”, comenta Asín. “Además, se ha preparado para el mercado mundial al superar las certificaciones tanto europeas como americanas”.

Libelium es una empresa de diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas, redes malladas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas. Surgida de la Universidad de Zaragoza, su equipo de I+D está formado por ingenieros especializados en las ramas de telecomunicaciones, informática, electrónica y diseño industrial. Sus desarrollos están ya presentes en empresas, universidades y centros de investigación de más de 45 países de todo el mundo.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios