Comunicaciones

Lenovo asegura que la compra de RIM es de momento solo una posibilidad

Lenovo ha restado importancia a las informaciones aparecidas sobre su interés por hacerse con RIM asegurando que el fabricante de BlackBerry es solo una de las muchas compañías que están analizando para una futura adquisición.


La semana pasada, en el servicio de noticias de Boolmberg el CFO de Lenovo, Wai Ming Wong, afirmó que su compañía “estaba estudiando a RIM y muchos otros” como candidatos a una oferta de compra. El lunes, un portavoz de Lenovo, insistió en que, en tal declaración, Wong solo se había referido a RIM como una de las muchas posibilidades que la compañía estaba analizando.

"El CFO de Lenovo, Wai Ming Wong, estaba hablando sobre la estrategia de adquisiciones y fusiones de la compañía en un sentido amplio”, ha explicado el portavoz. "RIM fue citado como un objetivo potencial por el periodista y Wong se limitó a responder de acuerdo con lo previsto en nuestra estrategia de compras y fusiones: Lenovo está muy interesada en crecer su negocio, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones y fusiones. Y cuando surgen ideas no orgánicas, las analizamos para ver si se adaptan a nuestra estrategia”.

Todo es posible

La posibilidad de que Lenovo compre RIM tendría sentido, dado que el fabricante con sede central en Hong Kong cuenta con una gran presencia en China y la compañía de BlackBerry sigue perdiendo cuota en el mercado mundial de smarpthones, que en la actualidad es de un 5%. El interés de Lenovo en RIM es un reconocimiento de la caída de las ventas de PC y de la demanda creciente de smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.

RIMSin embargo, algunos expertos no creen que la venta de RIM a Lenovo sea inevitable, dada su buena situación de caja y el cobro de licencias de software, RIM no necesitaría ser comprado por Lenovo. El mayor problema de la compañía reside en la pérdida de popularidad de sus smartphones, lo que RIM intenta superar con el anuncio mañana 30 de dos nuevos dispositivos basados en el esperado sistema operativo BlackBerry 10.

En el mismo sentido, otros analistas no ven probable que RIM acabe saliendo del mercado de smartphones gracias a que carece de deuda, a sus 80 millones de suscriptores y a los beneficios registrados en los trimestres recientes. Según Jan Dawson, analista de Ovum, "RIM sigue teniendo que afrontar sus dos demonios particulares: el poder de compra que hoy tiene el consumidor y su crónica incapacidad para despertar el interés de los consumidores en los mercados maduros. Y de lo que hemos visto hasta ahora no hay nada que indique que BlackBerry 10 vaya a eliminar el segundo de tales inconvenientes, mientras que el primero está completamente fuera del control de RIM. Pero no esperamos que se vaya a producir una rápida salida del mercado... La compañía puede seguir en esta situación durante años, aunque sus días de gloria son pasado y solo sea una cuestión de tiempo la llegada de su fin natural”.

 



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