Actualidad | Noticias | 11 ABR 2001

Las WLAN de alta velocidad ya están cerca

Más o menos dentro de un año veremos aparecer en el mercado los primeros productos de LAN inalámbricas de alta velocidad, que prometen entregar datos a una velocidad de 54Mbps.
Comunicaciones World
Una velocidad de 54Mbps proporcionará a los administradores de redes empresariales suficiente tiempo para valorar las necesidades de su red, descubrir las posibilidades de los productos y dirigir a los vendedores ciertas cuestiones críticas acerca del soporte técnico y la estabilidad del software.
Los usuarios empresariales que tengan instalada una WLAN 802.11b, en la banda de 2,4 GHz a 11Mbps, podrían escribir una larga letanía con problemas a los que han de hacer frente; entre ellos, la falta de soporte técnico -bastante difícil de conseguir-, la incompatibilidad entre las tarjetas de interfaz de un fabricante y los puntos de acceso de otro, o las laboriosas actualizaciones a las que hay que someter a los controladores del software.
Aún así muchas compañías han optado por implantar una WLAN, incluso a pesar de que el rendimiento inalámbrico todavía dista mucho del ofrecido por Ethernet, principalmente porque resulta más barato, aunque indudablemente, la velocidad es el motor que impulsa este mercado.
Muchos de los fabricantes de equipos LAN están luchando por satisfacer esa necesidad. Cerca de quince fabricantes de WLAN, incluidos 3Com, Agere (de Lucent), Cisco, Enterasys y Nokia, han declarado o insinuado que introducirán WLAN de alta velocidad basadas en el estándar 802.11a en 2001. Estos productos trabajarán en la banda de 5GHz, utilizarán una técnica de modulación llamada OFDM y alcanzarán velocidades de hasta 54Mbps. Los primeros productos 802.11a podrían salir al mercado a primeros de 2002, aunque lo más probable es que sea a partir del segundo semestre.
Además, todavía se mantiene el interés en otro estándar del IEEE, el 802.11g, que amplía la banda de 2,4GHz, la tecnología de 802.11b, a 22Mbps. Algunos productos a esta velocidad aparecerán en la segunda mitad de 2002.
Finalmente, hay un estándar completamente diferente, HiperLAN/2, promovido por ETSI (European Telecommunications Standards Institute), y que como 802.11a, promete velocidades de 54Mbps en la banda de 5GHz. Algunos incluso consideran que HiperLAN/2 será técnicamente superior al estándar del IEEE, aunque por el momento es solamente un estándar europeo.

Atacar el mercado. Los fabricantes de LAN no quieren dormirse en los laureles; Cisco incluso compró Radiata, uno de los principales fabricantes de chips para 802.11a. "Nos hemos anticipado al ser el fabricante con el primer producto en el mercado en la banda de 5GHz", asegura Ron Seide, director de línea de producto en el grupo de networking inalámbrico de Cisco.
3Com, entre otros, planea lanzar productos durante la primera mitad de 2002, suponiendo que se cumplan las fechas, según John Drewry, director senior de la división de conectividad inalámbrica de 3Com. Drewry cuenta con que los fabricantes de chips realicen importantes avances técnicos que incluyan más funciones en menos chips y por supuesto, que sean más pequeños, baratos y eficientes.
De hecho, la necesidad de mayor energía podría hacer que los productos de 5GHz sean incompatibles para los usuarios de portátiles, pues las baterías actuales no soportarán suficiente luz para un radio de 5GHz durante mucho tiempo.
Los precios por unidad para LAN más rápidas serán más caros que los actuales de LAN 2,4GHz, pero sus precios caerán rápidamente, según considera Mathias. Esta tecnología de radio más costosa creará una nuevo conjunto de cuestiones para los gestores de red empresariales, pues tendrán que configurar la red de forma diferente y con muchos más puntos de acceso debido a que el alcance del 5,4GHZ es menor que el de 2,4GHz. además, la longitud de onda más corta de 5,4GHz implica que las transmisiones en esa banda tienen más problemas para atravesar paredes, suelos, muebles y otras obstrucciones, explica Ron Seide de Cisco.
En opinión de Jason Smolek, analista de IDC, los fabricantes de WLAN deben adoptar medidas para recortar aún más los costes, "educando a su canal de distribución y creando organizaciones de servicios efectivos", pues las inversiones en el canal y en calidad de servicio serán determinantes para la toma de decisiones por parte de los gestores de red.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios