Las webs de la Administración no aprueban aún en la parte de la tramitación online
Las Administraciones Públicas invierten cada vez más en hacer fáciles sus webs y acercarlas al ciudadano, aunque todavía queda mucho por hacer, según los expertos en usabilidad. Los usuarios acceden fácilmente a la información básica pero los trámites y la búsqueda de ayudas siguen siendo las asignaturas pendientes de los portales de estas instituciones. De hecho, se sigue utilizando un lenguaje administrativo poco comprensible para el ciudadano y la información no se estructura según las demandas reales de los usuarios.
Las webs que utilizan un lenguaje más próximo al ciudadano y en las que la información se categoriza en base a perfiles o situaciones vitales son las que obtienen mayores ratios de éxito. Para Xperience Consulting , la web del Principado de Asturias sirve como ejemplo al ofrecer la posibilidad de acceder a la información a través de situaciones como buscar empleo, perfiles como jóvenes, mayores o mujeres o temas como vivienda, trabajo, ganadería… Otras webs que siguen una estructura similar son la de la Generalitat de Catalunya y la del Ayuntamiento de Pozuelo.