Actualidad | Noticias | 24 NOV 2005

Las ventas mundiales de móviles podrían ascender a 820 millones de unidades en 2005

Las ventas mundiales de teléfonos móviles podría ascender hasta las 810 millones de unidades este año, según Gartner. Incluso podrían venderse 10 millones más si los fabricantes y distribudores son capaces de satisfacer totalmente la demanda.
Comunicaciones World

Durante el tercer trimestre del año se vendieron 205,4 millones de móviles, cifra un 22% superior a la correspondiente al mismo periodo de 2004. Este fuerte incremento de las ventas, que se ha producido tanto en los mercados maduros como en los emergentes, junto con las excelentes expectativas para el cuarto trimestre, han llevado a Gartner a elevar sus estimaciones iniciales para el mercado de dispositivos móviles para todo el año 2005, cifradas entonces en 779 millones. Sin embargo, la firma consultora advierte que, en lo que se refiere a terminales 3G, no se están cumpliendo todavía las expectativas los operadores y fabricantes.

Nokia fue el fabricante que lideró las ventas durante el tercer trimestre, con una cuota de mercado del 32,6%, un 1,6 puntos por encima de la que conseguió en idéntico periodo del año pasado.
En segundo lugar, aparece Motorola, reforzada por las ventas de su terminal RAZR, que ayudó a la compañía a conseguir una cuota del 18,7%, por encima de la correspondiente a Samsung Electronics, de un 12,5%. Así, Samsung pierde cuota con respecto al mismo periodo de 2004, cuando se situó en segundo lugar con un 13,7%, dos décimas por encima de Motorola.

Para Gartner, el retroceso sufrido por la firma coreana se debe a no haber sabido atender los mercados emergentes con la misma eficiencia que sus competidores Nokia y Motorola. Esta última, en particular, se ha sabido ganar el apoyo de estos mercados con el lanzamiento de móviles con prestaciones básicas a muy bajo precio.

Por zonas geográficas, el comportamiento del mercado obedece a distintos factores. En Norteamérica, donde se vendieron 36,3 millones de dispositivos, aunque se registraron en el periodo citado muy pocos nuevos clientes, los crecimientos se explican por las tasas de churn o cambio de operador para conseguir mejores condiciones de servicio.

En Latinoamérica, las ventas se elevaron a 26,1 millones de móviles, un 46% más que hace un año. Este fuerte aumento contrasta con el tímido comportamiento del mercado de Brasil, aunque este país sigue representando un tercio de todas las ventas que se producen en la región.

Por lo que respecta a Europa Occidental, el incremento de las ventas se vio impulsado por la actualización de terminales que están emprendiendo los consumidores a fin de sacar partido de los nuevos servicios multimedia. En total, en la región se vendieron 40 millones de dispositivos móviles. Las ventas en Europa del Este, Oriente Medio y África se elevaron a 39,7 millones de teléfonos móviles, con Nigeria, Polonia, Rusia, Suráfrica, Turquía y Ucrania como los mercados de mayor crecimiento.

Finalmente, en Asia se vendieron 52,2 millones de unidades, un 27% más que en el tercer trimestre del año anterior. China e India contribuyeron en gran medida a estos crecimientos.


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