Actualidad | Noticias | 16 DIC 2009

Las ventas de dispositivos móviles en 2009 no presentan resultados optimistas

A pesar de que las ventas en Europa Occidental han tenido un comportamiento mejor de lo esperado inicialmente, y que el tercer trimestre ha sido más positivo que los anteriores, las ventas de dispositivos móviles descenderá este 2009 un 0,67 por ciento respecto al año anterior. Así se desprende de los datos que maneja la consultora Gartner, que se muestra optimista ante la evolución ascendente que están experimentando las ventas de estos dispositivos.
Encarna González

Más de 1.214 millones de dispositivos móviles se habrán vendido este 2009, un 0,67 por ciento menos que el año anterior, según apunta Gartner. La consultora se muestra optimista ante estas previsiones que suponen una notable mejora respecto a las perspectivas que manejaba hace unos meses y que apuntaban que estas ventas experimentarían este año un descenso del 3,7 por ciento.

Ante esta evolución tan positiva de las ventas de dispositivos móviles, algo que Gartner atribuye principalmente al buen comportamiento que ha experimentado el mercado de Europa Occidental, la consultora prevé que esta tendencia siga al alza a lo largo del próximo 2010, año en el que espera que las ventas de estos productos crezca del orden de un 9 por ciento respecto a este año. Y es que, sin duda, este 2009 ha estado marcado por las difíciles condiciones económicas, por lo que los ciclos de reemplazo de estos productos se han dilatado, pasando de los 12 a los 18 meses, algo que Gartner confía en que vuelva a recuperarse dentro de dos años, con la aparición de nuevos smartphones, a precios más agresivos y con contratos asociados a operadoras más cortos.

Por el momento, y en lo que al volumen de ventas de smartphones de este 2009 se refiere, éstos han representado el 14 por ciento del total de dispositivos móviles vendidos este año, lo que implica un crecimiento del 23,6 por ciento respecto al pasado 2008, y con la previsión de que, en 2013, este porcentaje se sitúe en un 38 por ciento. No obstante, esta previsión tan optimista podría verse truncada si los operadores móviles apuestan por asociar las ventas de smartphones con planes de conexión de datos, lo que podría incrementar el coste total de propiedad, algo que impactaría negativamente en la aceptación que se espera de estos dispositivos en el mercado de consumo.

No obstante, por el momento, las perspectivas de Gartner para el próximo 2010 son claramente positivas, con una confianza en que la tendencia positiva de las ventas que se ha empezado a partir del segundo semestre de este año siga el próximo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios