Actualidad | Noticias | 02 SEP 2008

Las TIC son el sector que más demanda de empleo ha generado

El último estudio realizado por Psicotec pone de manifiesto el dinamismo que muestran los mercados laborales de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, donde se han producido un 14,49% del total de las ofertas de empleo realizadas durante la primera mitad del año. Estas se han generado, sobre todo, en Madrid y solicitaban un profesional con un perfil de estudio de grado medio o superior con experiencia.
Comunicaciones World

Los mercados laborales de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías se presentan con un gran dinamismo y afrontan óptimamente la actual situación económica en lo que se refiere a la generación de ofertas de empleo.

Durante el primer semestre de 2008, lidera el ranking de sectores con un 14,49% del total de ofertas registradas, un 1,25% más que en el mismo periodo de 2007. Le siguen distribución y logística (13,76%) y consultoría y asesoría (10,64%), si bien ambos sectores sufrieron retrocesos del 12,87% y del 4,9%, respectivamente. En cuarto lugar se posiciona el mercado de industria con un 10,55%, seguido del Sector Público con un 8,68%.

Éstos son algunos de los resultados obtenidos del V Barómetro Psicotec 2008 sobre el mercado laboralcorrespondiente el primer semestre del año. “El Barómetro Psicotec permite conocer el impacto de la situación económica en la evolución del mercado laboral. En este primer semestre, el contexto actual se ha reflejado claramente en casi todos los sectores de actividad, produciéndose un descenso generalizado en el número de puestos solicitados. No obstante, informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías es una de las excepciones junto con el Sector Público, ingeniería, utilities y energía, y marketing y ventas. Estos cinco sectores han experimentado variaciones interanuales positivas, generando más ofertas que en 2007”, comenta Ignacio del Busto, director general de Psicotec.

Por comunidades autónomas la que más ofertas tecnológicas ha registrado es Madrid con un 65,16% del total. Cataluña con un peso del 15,14% ocupa el segunda puesto y Andalucía, once puntos por debajo, el tercero. A ésta, le sigue la Comunidad Valenciana con un 2,22% y el País Vasco con un 2%.

El mayor número de puestos ofertados en este sector exigían Formación Profesional de grado superior y grado medio (31,3%) o Ingeniería, tanto técnica como superior (26,13%), mientras que sólo en el 2,43% de los anuncios no se requerían estudios. La experiencia previa fue un requisito común para el 75,16 % de los perfiles solicitados.

Los puestos más solicitados durante la primera mitad del año en el sector de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías han sido los de programador (17,34%), analista programador (11,18%) y técnico (9,07%).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios