Actualidad | Noticias | 26 SEP 2008

Las TIC esquivarán la crisis, según e-Quatium

e-Quatium acaba de presentar un informe que analiza cuáles son las causas que han motivado la actual situación de quiebra de importantes entidades aseguradoras y sociedades de inversión estadounidenses. Eso sí, el mismo informe afirma que el sector TIC no se verá tan afectado.
Bárbara Madariaga

Así, y según el informe de e-Quatium, las razones de esta situación son: la falta de transparencia de los bancos de inversión, el deficiente ejercicio de responsabilidad social corporativa por parte de algunos de sus dirigentes, el centrifugado del riesgo de inversiones mediante la titulación de activos con una valoración errónea de activos subyacentes y el abuso y mala utilización de instrumentos financieros para la permuta de activos y pasivos entre entidades, como el caso de Credit Default Swaps.

Estas cinco causas, “unidas al freno del negocio interbancario”, tal y como destaca el informe, han provocado la falta de liquidez en los sistemas económicos, así como pérdida de confianza en los mercados financieros y “un efecto dominó de caída de empresas y grandes corporaciones que no ha hecho más que comenzar y que la comunidad financiera internacional identifica como la punta de iceberg”, reza el estudio.

Asimismo, e-Quatium afirma que sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones “preservará su integridad y servirá como refugio de inversiones de otros sectores extraordinariamente impactados como son el inmobiliario y el de automoción”.

Ahora bien, el sector es muy amplio y no se espera el mismo comportamiento en todos los segmentos. En el caso de la electrónica de consumo, se espera una caída del 12 por ciento a nivel mundial. Por el contrario, la fabricación de ordenadores y equipos para Infraestructuras Informáticas (EPII) se estima que aumente más del 4 por ciento durante los próximos seis meses.

Si analizamos la demanda global, en el caso de productos de electrónica de consumo ésta disminuirá más del 8 por ciento, mientas que en los de electrónica industrial el descenso será menor, del 2 por ciento. No obstante, la buena noticia es que se prevé un aumento de la demanda de ordenadores y EPII superior al 5 por ciento. Por regiones, el mayor deterioro de la demanda en productos de tecnología lo sufrirá Estados Unidos con una caída de casi el 20 por ciento. El descenso que se registrará en Asia será del 8 por ciento, y en Europa del 12.

Por último, el estudio también analiza los precios de venta de tecnología, donde se prevé una caída global en productos de electrónica de consumo superior al 17 por ciento, mientras que en los equipos de comunicaciones se estima un descenso prácticamente inapreciable.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios