Las TIC avanzan en la empresa española

"Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española". Bajo este nombre se esconde el último estudio realizado por AETIC, junto a Everis, que afirma, como principal conclusión, que la implantación de las TIC en la empresa española evoluciona favorablemente.

“Hay que dedicar el máximo esfuerzo para la ejecución de acciones que desarrollen el uso de las TIC, sobre todo en las PYMES españolas, por ser un colectivo que constituyen el 99 por ciento de la base analizada en el estudio y que aún se encuentra distante de los objetivos de un país como España debe alcanzar”. Así se resumía Jesús Banegas, presidente de AETIC, las principales conclusiones del informe “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española”, elaborado por al asociación junto a Everis.

Según dicho estudio,  las empresas españolas muestran un significado avance “en términos generales” en la implantación de las TIC. No obstante, y a pesar de la buena noticia, “avanzamos menos que los países líderes de la Unión Europea”.

Si nos centramos en los datos en sí, la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales alcanza ya el 91 por ciento, mientras que el uso del móvil corporativo llega ya al 83 por ciento.

Los resultados no son tan positivos en lo que a uso de VoIP se refiere. Así, sólo el 10 por ciento del total de las empresas españolas lo utiliza, “y la mayoría de las compañías que se han decantando por el uso de esta tecnología tienen más de 250 empleados”.

Asimismo, el análisis señala que el número de empresas con ordenadores interconectados, que aumentó un 8 por ciento con respecto a 2007, se concentra principalmente en el segmento de la pequeña empresa.

Web 2.0 es una de las causas que ha hecho que la penetración de Internet haya alcanzado el 88 por ciento, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Además, el ADSL es el tipo de conexión preferido por las empresas españolas (94 por ciento). Si continuamos con Internet, el 47,1 por ciento de las firmas dispone de Web corporativa, y el 18,5 utiliza la Red como medio publicitario.

Una buena noticia: a pesar de que todavía estamos lejos de los países líderes en TIC, el comercio electrónico ya es una realidad para nuestro tejido empresarial. Así, la tasa se sitúa en el 41,3 por ciento, lo que supone 6,3 puntos porcentuales con respecto a 2007.

En cuanto a la factura electrónica, sólo un 6 por ciento de las empresas afirman utilizar este método. A pesar de que es minoritario, el 22,3 por ciento afirma que comenzará con el mismo a corto o medio plazo.

“Las TIC constituyen, sin duda, una herramienta esencial en el desarrollo económico, aunque las empresas aún deben concienciarse y tratar de aumentar la inversión en esta área”, finalizó Ricardo Penalva, socio de Everis y vicepresidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC).

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital