Actualidad | Noticias | 18 DIC 2009

Las TI crecerán en 2010 gracias a la seguridad y la gestión de datos

Después de las dificultades por las que ha atravesado el mercado de las TIC en el último año, según las previsiones que maneja la consultora IDC, el próximo 2010 empezaremos a ver una cierta recuperación. Tecnologías como las centradas en la seguridad y la gestión de datos son, de acuerdo con esta firma, las que impulsarán el crecimiento del mercado.
Encarna González

De acuerdo con los datos de IDC, el próximo 2010 será el año de la recuperación de las TI. Tal y como ha explicado el analista de IDC, John Gantz, durante una conferencia ante analistas y proveedores, “estamos viviendo en los mejores y los peores tiempos”. Y es que, el analista recuerda cómo hace un año no sabían lo mal que iba a transcurrir el año ya que “las previsiones eran mucho más optimistas de lo que estaba ocurriendo realmente, pero el pronóstico global para 2010 ha sido continuo en los últimos nueve meses, lo que da alguna esperanza de que pueda experimentar un impulso”.

Asimismo, Gantz también ha apuntado una serie de datos para ayudar a lidiar con el gasto en TI. Así, según las previsiones de gasto en TI a nivel mundial para los próximos dos años, este gasto está en la misma trayectoria que la situación económica, con un crecimiento proyectado del 5,5 por ciento para 2011, y del 5,6 por ciento para 2012. Y es que, para este analista, desde 2006, el mercado de TI ha perdido un total de 758.000 millones de dólares en valor. No obstante, la llegada del nuevo año conllevará el crecimiento de la adopción de toda una serie de tecnologías en comparación con 2009, a excepción de los servidores que, según IDC, no experimentarán este año un crecimiento positivo. Sin embargo, sí lo harán categorías como los PC, las tecnologías de almacenamiento, networking, software y servicios, que tendrán un crecimiento muy significativo.

Segmentos en crecimiento

De acuerdo con esta consultora, el mayor crecimiento en la inversión en tecnología se verá en los mercados emergentes. No en vano, según Gantz, “el gasto en TI entre 2010 y 2013 procederá de Estados Unidos, donde se calcula que se invertirá 159.000 millones de dólares, así como de Asia, con 184.000 millones de dólares”. Asimismo, en opinión de este analista, si bien la crisis económica ha conllevado toda una serie de consecuencias negativas para el mercado de las TI, mirado desde otro punto de vista, puede ser un revulsivo para el crecimiento en la implantación de tecnología en 2010. Para apoyar esta reflexión, Gantz apunta que, ante el mantenimiento de los empleados en los departamentos de TI el próximo año, el número de servidores podría crecer un 1,9 por ciento, especialmente impulsado por el auge de las tecnologías de virtualización.

Además, otra de las tendencias que apunta Gantz para 2010 es el notable incremento que va a experimentar el número de usuarios móviles que, según las previsiones de IDC, podría llegar a triplicarse. Así, esta cifra podría llegar a los mil millones de usuarios de Internet móvil y la existencia de más de medio millón de aplicaciones para teléfonos móviles. De acuerdo con los datos de la consultora, el próximo año podrían llegar a venderse en todo el mundo 470 millones de móviles 3G, lo que implica un crecimiento del 97 por ciento respecto a 2009, así como 160.000 móviles con tecnología 4G, lo que para Gantz marca “el principio de la era 4G”.

Este auge de la movilidad también comportará un importante crecimiento en las ventas de portátiles de tal forma que, si en 2010 IDC confía en que se vendan 300 millones de PC en todo el mundo, un 40 por ciento de esta cifra serán netbooks.

Junto a ello, y desde el punto de vista de los proveedores de tecnología, la virtualización, la gestión de datos y la seguridad de los mismos experimentarán un notable auge. Según Gantz, dos terceras partes de este crecimiento que veremos el próximo año se verá en las categorías de datos inalámbricos, dispositivos móviles, aplicaciones de software y servicios de infraestructura alojada.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios