Las telecomunicaciones en Latinoamérica evolucionan más que su renta per cápita

La economía digital en Latinoamérica ha tenido un crecimiento medio anual, entre 2003-2005, del 14%, más del doble que las tasas conseguidas en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%). Sin embargo, aún hay en la región un bajo nivel de penetración de las TIC y existen varios retos a los que tienen que hacer frente. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen del estudio DigiWorld América Latina 2007 que ha presentado la Fundación Telefónica.

El estudio DigiWorld América Latina 2007 es el primer análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica.
El informe ha sido elaborado por la empresa Enter, en colaboración con analistas de la Red SUMAQ y de IDATE. En el acto de presentación, Carlos López Blanco, presidente de Enter, remarcaba que “es un informe nuevo con planteamiento propio, que se hace desde y para Latinoamérica. El objetivo era cuantificar las diferencias que presenta esta Región frente a otras regiones más desarrolladas como Europa y Estados Unidos; así como identificar los principales retos a los que se enfrenta en su proceso de convergencia a escala global; y determinar cuáles son los modelos más adecuados para implantar la Sociedad de la Información en la zona”.
El informe recoge el desarrollo digital (telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y servicios audiovisuales) de la Región y de las principales economías que la integran, ofreciendo un resultado que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, calificaba de “optimista y dinámico”. Este mercado, que se encuentra en fase de crecimiento, representaba en 2005 un 7% del mercado digital mundial, el cuál está dominado por Europa y Estados Unidos (61%). Tras superar la crisis financiera de 2001-2002, su crecimiento ha ido a un ritmo medio anual, entre 2003-2005, del 14% y se sitúa a significativa distancia de las tasas de crecimiento del mercado digital en Europa o Estados Unidos (5%), y la región Asia-Pacífico (6%).
Desde 1990 y hasta 2005, la penetración de la telefonía fija se ha multiplicado por tres en Latinoamérica. Se ha pasado del 5-6% hasta alcanzar tasas del 19%, y, en este periodo, se incorporado 73 millones de nuevos usuarios de telefonía fija. Pero, a pesar de estos resultados, el nivel de penetración sigue siendo bajo y es uno de los retos a los que se enfrenta la Región.
La telefonía móvil presenta unos datos que Javier Santiso, economista jefe y director adjunto del Centro de Desarrollo OCDE, califica de “espectaculares ya que se ha pasado de los 100.000 terminales móviles a tener una base de más de 230 millones”. Los niveles de penetración de la telefonía celular alcanzaban, a finales de 2005, el 44% y hoy superan el 50%. Esto supone que las líneas móviles duplican el número de líneas fijas. “Latinoamérica sigue experimentando desde principios de 2006 el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles, sin mostrar apenas signos de ralentización, y ya hoy hay más usuarios móviles en la Región que en Estados Unidos y Canadá juntos”.
Otro dato positivo que presenta el informe es que se han reducido significativamente las listas de espera y se han conseguido niveles de calidad equiparables a los de los países más desarrollados. Se ha pasado de 60 a 4,7 fallos por cada 100 líneas fijas entre 1992 y 2001.
La banda ancha es otra de las prioridades de la zona ya que, según Santiso, “es fundamental para la Región ir cerrando la brecha digital y para ello hay que extender la tecnología digital a todos los rincones, hay que intensificar el desarrollo de redes de nueva generación y ampliar el ancho de banda para que los servicios derivados de esta tecnología sean posibles”. A finales de 2005 estaba conectada el 13% de su población regional, es decir, el 70% de sus líneas fijas, y presentaba un crecimiento anual del 85%. A finales de 2005, América Latina había multiplicado por 6,7 el número de abonados a Internet de Banda Ancha que tenía en 2001, hasta alcanzar los 8,83 millones. De ellos, el 74% utilizaba ADSL como tecnología de acceso. Respecto a los usos que se dan a la Red destacan el correo electrónico y la búsqueda de información.

Un antes y un después de la privatización
Mientras que hubo un momento en que Estados Unidos era el principal país inversor en la zona, desde la década de los noventa España ha representado una importante fuente de ingresos en el entorno de las TIC, que se vio motivado tras el inicio de los procesos de privatización.
Entre 2000-2005, los operadores han destinado el 28% de los ingresos a inversión para el desarrollo de la Región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13% y del 18% en la UE y EE.UU., respectivamente. Algo que ha permitido reducir la brecha geográfica de Latinoamérica frente a Europa o Estados Unidos, entre otros, en lo que respecta al desarrollo de las TIC, que además es uno de los principales sectores de creación de valor y competitividad en las economías de América Latina. Uno de los operadores que más relevancia ha tenido en la zona ha sido Telefónica que ha realizado, desde el inicio de la década de los 90 y hasta 2006, inversiones por valor de más de 75.000 millones de euros, entre adquisiciones e infraestructuras. El pasado año, el Grupo Telefónica destinó a la Región más de 2.200 millones de euros y tiene previsto invertir hasta 2009 más de 10.000 millones de euros en la zona.

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