Actualidad | Noticias | 01 SEP 2008

Las telco se muestran como el motor para afrontar la crisis, según Julio Linares

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha señalado durante la jornada inaugural del XXII Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP que se celebra en Santander, que la operadora se compromete a un cambio de modelo productivo que favorezca la recuperación del crecimiento económico.
Comunicaciones World
 En relación a las políticas comerciales del sector, Linares recordó en su intervención que el proceso de transformación acometido por compañías como Telefónica y el aumento en el uso de las telecomunicaciones han repercutido favorablemente en el cliente, que se ha beneficiado de importantes reducciones de precios. En el periodo 2002-07, los precios de las comunicaciones en la Europa de los 27 han registrado una reducción de 21 puntos porcentuales en relación a la evolución de la inflación, con bajadas de alrededor del 40% tanto en móviles como en banda ancha.

En el desarrollo de nuevas infraestructuras Linares señaló que Telefónica apostará por la banda ancha fija y móvil. En España, hasta 2010, se incrementará en un 25% la red fija capacitada para velocidades nominales de 10 Mbps, se multiplicará por dos para 30 Mbps y por cinco para 100 Mbps. En el caso de la red móvil, en 2010 se multiplicará por cinco la red 3G de Telefónica capacitada para transmitir a una velocidad nominal de 7 Mbps y por 30 la que soportará hasta 14 Mbps, posibilitando la transmisión de datos a cada vez más altas velocidades.

Julio Linares hizo especial hincapié en que Telefónica seguirá potenciando la oferta de servicios, propios y en colaboración con terceros, para impulsar el cambio de modelo productivo, y precisó que se estimulará la demanda apoyando la sanidad y administración electrónica, la educación y el ocio digital, generando soluciones avanzadas para los puestos de trabajo. “Y también reforzaremos la innovación orientada al usuario. En 2008, Telefónica invertirá en I+D+i alrededor de 4.700 millones de euros dedicados, sobre todo, al desarrollo de los nuevos servicios y las redes del futuro, pero también a programas de investigación y desarrollo, programas de incubación con fondos de apoyo a iniciativas emprendedoras, o con participaciones estratégicas minoritarias de Venture capital en empresas jóvenes con ideas innovadoras”, señaló el consejero delegado de Telefónica.

En su intervención, Linares puso de manifiesto la importancia de contar con una regulación adecuada que permita transformar el modelo productivo y ayudar en la recuperación del crecimiento económico, pero se mostró contrario a la aplicación de una separación funcional de las infraestructuras ya que considera que podría erosionar la competencia en infraestructuras. “ Es preciso crear un entorno dinamizador para estimular la inversión y la innovación. Este entorno dinamizador se crea desde el esfuerzo público y privado. Desde el primero con el establecimiento de políticas sectoriales y marcos regulatorios estimulantes, dando coberturas a áreas con demanda insuficiente para atraer a la inversión privada, y, entre otras ideas, fomentando los servicios públicos electrónicos. Y desde el ámbito privado, con el despliegue de redes de nueva generación, una oferta de aplicaciones, servicios y dispositivos orientados a los usuarios, y desarrollando el mercado con precios competitivos”.

Y dentro de todo este entorno de cambio de modelo, y de esfuerzos públicos y privados, Linares asegura que el sector continúa reforzándose y autotransformándose, y pasará en un futuro próximo de la era del ‘Exabyte’ a la del ‘Zetabyte’. “En ésta última se vislumbran nuevos retos y oportunidades ya que el consumidor seguirá incrementando el uso de las comunicaciones, adoptando con rapidez nuevos hábitos en los que los dispositivos son cada vez mas potentes y ofrecen más funcionalidades, los contenidos seguirán creciendo y se podrán almacenar totalmente, y aflorarán nuevos servicios”.






Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios