Actualidad | Noticias | 13 DIC 2001

Las tecnologías inalámbricas celebraron ayer su centenario

A las 12:30 P.M: del 12 de diciembre de 1901, Guglielmo Marconi, desde una emisora de radio improvisada en Signal Hill, en St. John's, Newfoundland, captó los punto-punto-punto que representan la letra “s” en el código Morse de una transmisión enviada desde Poldhu (Reino Unido), a casi 2.000 kilómetros de distancia.
Comunicaciones World

En ese momento, quedó demostrado que, efectivamente, las ondas de radio podían de hecho vencer la cobertura de la tierra, con lo que se abría la espectacular carrera hacia las modernas comunicaciones mundiales inalámbricas que dominan las telecomunicaciones actuales.
Antes de recibir esa simple “s” desde los “cielos”, Marconi había sufrido la frustración que supone poner en operación un sistema complejo sin cables. Como antena, Marconi utilizó un cable conectado a una cometa, lo que le permitió recibir la primera transmisión transatlántica.
Desde entonces, la industria de la tecnología inalámbrica ha crecido mucho más de lo que el propio Marconi hubiera podido imaginar, creando las bases de sistemas revolucionarios que han cambiado radicalmente la sociedad, desde la radio y la televisión a las más recientes redes locales inalámbricas y teléfonos de datos. En vez de los puntos y rayas que forman el código Morse, estas últimas invenciones transmiten los bits y bytes que conforman el código informático, pero con el mismo propósito: salvar las distancias geográficas que separan a los pueblos y las naciones.
El Thunderer Squadron de la Royal Navy, con la colaboración de la Naval Academy de Estados Unidos en Annapolis, reconstruyó ayer el experimento original de Marconi, sufriendo algunas de las mimas frustraciones que complicaron su primera experiencia. En la reconstrucción intervinieron los guardamarinas Tim Patterson, Phil Gift y George Roland, junto con su profesor de ingeniería eléctrica Richard Martin y el capitán Robert Voigt, responsable del departamento de ingeniería eléctrica de la Naval Academy.

Hammond Museum of Radio
http://www.hammondmuseumofradio.org/marconi.html


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios