Comunicaciones

Las redes y servicios inteligentes incrementan el retorno del capital de los operadores móviles

Una estrategia inteligente de redes permitiría incrementar el dividendo de los operadores móviles hasta en un 129%, según un reciente estudio de STL Partners realizado para Tellabs.

En la actualidad, de acuerdo con el estudio “The value of ‘smart’ pipes to mobile network operators” encargado por Tellabs, el retorno en efectivo a los accionistas de los operadores móviles es del 5,8%, similar al rendimiento de las ‘utilities’, como eléctricas o compañías de gas. Sin embargo, podrían duplicar ese retorno en efectivo y alcanzar un 13,3% gracias a la oferta de servicios inteligentes, que permiten mejorar el valor y el rendimiento de las acciones de los operadores móviles.

“Ante el estancamiento de los precios de las acciones, los inversores exigen ahora rendimientos más altos en forma de dividendos, lo que limita la capacidad de las empresas operadoras de financiar su crecimiento”, afirma Vikram Saksena, director técnico de Tellabs. “Es vital que los operadores aumenten el retorno del capital invertido a fin de fortalecer el rendimiento de sus acciones. El informe de Tellabs y STL Partners demuestra la relación valor/precio real que las empresas operadoras de servicios móviles pueden obtener como rendimiento, mediante una estrategia que se concentre en el apalancamiento de las redes inteligentes a fin de suministrar servicios inteligentes”.

Retorno del capital de los operadores móvilesEl informe de Tellabs indica que las redes inteligentes pueden aumentar en un 1,6% el rendimiento en efectivo de las empresas operadoras de redes móviles, pasando del 5,8% al 7,4%. Asimismo, los servicios inteligentes tienen la capacidad de aumentar el retorno en un 5,9% adicional, pasando del 7,4% hasta el 13,3%.

Para lograr ese crecimiento del 1,6% del rendimiento en efectivo gracias a la migración a redes inteligentes, son esenciales distintos factores como una configuración eficiente y la seguridad de las red, administración de dispositivos, infraestructuras compartidas, descarga a redes Wi-Fi y despliegue de redes multicast y CDN (entrega de contenidos).

Complementariamente, a fin de aumentar el rendimiento en efectivo en un 5,9% adicional, se deben introducir servicios inteligentes como el suministro de servicios personalizados y diferenciados que aprovechen activos tales como los datos de los clientes, así como la generación de activos adicionales como la ubicación, la presencia, los pagos, la identidad y la autenticación, y ponerlos a la disposición de los usuarios y de otros proveedores de servicios. Igualmente, se han de implementar esquemas diferenciados de precios y de cargos a los usuarios, con base en la  segmentación de los clientes y en fijar diferentes niveles de servicio.

El estudio fue realizado durante el segundo y tercer trimestres de 2011, y se basó en un análisis profundo de las estrategias y los modelos de costes de varias empresas principales de servicios móviles de Norteamérica, Europa occidental y de la región Asia-Pacífico.



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