Actualidad | Noticias | 05 DIC 2002

Las redes wireless reducen hasta un 95 por ciento el coste por puesto de trabajo

Hasta un 95 por ciento se reduce el coste por puesto de trabajo en una empresa con red inalámbrica respecto a una con red cableada, según un estudio llevado a cabo por Toshiba.
Alfonso Hernández

Un estudio llevado a cabo por Toshiba en España ha encontrado que la tecnología wireless permite reducir hasta un 95 por ciento el coste por puesto de trabajo en relación a una red de cables. Comparando el coste de implantación de una red de cable con el de una red wireless, en empresas de 20, 30 y 50 empleados, el resultado es que el ahorro medio de costes es superior al 90 por ciento. Por ejemplo, el coste de un puesto de trabajo cableado en una red de 50 usuarios sería de 240 euros, contando con un PC con tarjeta Ethernet 10/100 y un switch de 24 puertos 10/100, mientras que un puesto que consistiera en un portátil con tarjeta WiFi incorporada sólo tendría un coste de 9 euros.

El estudio de Toshiba llega a la conclusión de que la forma más barata de realizar una instalación de red en grupos de 20, 30 o 50 empleados es utilizando portátiles WiFi, antes que utilizar un PC portátil más tarjeta Wifi. En una red de 20 empleados, el coste por puesto sería de 11,25 euros en el caso de portátiles WiFi, y de 131,25 en el caso de portátiles con tarjeta adicional. Mientras tanto, el coste de un PC conectado por cable a Ethernet sería de 230 euros.

Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, ha añadido que para el año 2005, la compañía prevé que el 50 por ciento de los PC en España serán portátiles, llegando a 3 millones de parque instalado, y una gran mayoría de ellos, contarán con conexión inalámbrica a WLAN.

En cuanto a la seguridad, los responsables de la compañía han reiterado el mensaje de que WLAN es incluso más seguro que una red basada en cable, ya que por ejemplo, en lugar de conectarse por cable RJ-45 a la red Ethernet, en wireless se requieren dos pasos previos: averiguar el nombre del punto de acceso, y estar registrado en esa red. Además, los protocolos son encriptados en clave de 128 bits, dentro del estándar 802.11b (el único homologado en nuestro país por el momento), y a esto hay que añadir las propias medidas de seguridad que disponga la empresa.

www.toshiba.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios