Actualidad | Noticias | 10 OCT 2005

Las redes de telecomunicaciones se suman a la adopción de SOA

El concepto de arquitectura orientada a servicios (SOA) no se limitará a los entornos empresariales según Kevin Dillion, presidente del IPshere Forum, para quien este planteamiento, que crea servicios empresariales uniendo diversos componentes de aplicaciones, pronto se utilizará en las redes de telecomunicaciones.
Comunicaciones World
IPsphere Forum surgió el pasado junio como organización sin ánimo de lucro en la que se reúnen los principales proveedores y operadores de red de la industria, como Juniper, Cisco, Huawei, Alcatel, China Unico, BT, Korea Telecom, HP, IBM y Oracle. Surgió a partir de la Infranet Initiative Council (IIC) impulsada por Juniper, cuyo fin era fijar los estándares adecuados para combinar las interconexiones de los principales operadores globales en una única red IP, en vez de operar como múltiples redes independientes.

Las redes de los operadores aún son muy heterogéneas, señala Dillion, por lo que se requieren labores de integración cuando las empresas dependen de múltiples operadores para dar soporte a su red corporativa global. Entre las principales diferencias se encuentran los requisitos jurídicos de los distintos países y la infraestructura IP sin estandarizar.

Para el presidente de esta organización, crear una red publica como IPsphere potencia la conectividad ubicua de Internet y garantiza su rendimiento y seguridad como si se tratara de una red privada. Esta gran red global también pretende estandarizar las conexiones entre operadores para proporcionar servicios de telecomunicaciones como si fueran servicios empresariales dentro de una SOA.

IPsphere resulta beneficioso no solo para los operadores sino también para los proveedores de servicios de aplicaciones, quienes pueden empaquetar sus servicios con los de las operadoras de telecomunicaciones para garantizar que sus aplicaciones soportan tráfico QoS, apunta Dillion. Los proveedores de software pueden asimismo mejorar su canal de distribución de productos al lanzar nuevas soluciones o actualizaciones a través de la red de un modo más controlado. “Para las empresas, IPsphere permite gestionar y establecer VPN corporativas de carácter global de forma más fácil e integrada; así como reducir la complejidad de su gestión”.

El foro está probando actualmente diversas aplicaciones sobre IPsphere y pretende hacer la primera demostración de conectividad ubicua en el cuarto trimestre de 2005.

www.ipsphereforum.org


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios