Actualidad | Noticias | 10 MAR 2011

Las pymes ven que la crisis continuará hasta 2014

La mitad de las pymes no ven salida a esta recesión y quwe la crisis continuará hasta 2014, según revela un estudio de Sage. El 87% no confía en las medidas del Gobierno para salir de la crisis. Sobrevivir es el objetivo del 80% de las pymes para 2011.
Bárbara Madariaga

El estudio “Radiografía de las pymes 2011” realizado por Sage, deja preocupantes conclusiones, ya que revela que el 88% está sufriendo los efectos de la crisis, el 72,89 ha reducido sus ventas, el 76,75% ha reducido sus beneficios y un 60,50% ha perdido clientes. Sobrevivir se ha convertido en el objetivo para el 80% de las pymes españolas para este año, y de que casi un 90% no confía en las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas no adquirió productos informáticos en 2010, algo que no va a cambiar este año. La situación es tal que el 50% no cree que España empiece a salir de la crisis hasta 2014 (un tercio fija la fecha de recuperación en 2015). La parte positiva es que el 35,78% considera que la crisis es una oportunidad.  Sobrevivir, objetivo de las PYMESY es que, un 72 por ciento opina que la economía española va cada vez peor, mientras que el 85,71 por ciento considera que ha perdido competitividad con respecto al resto de los países de la UE debido a factores como la falta de inversiones en I+D, la baja productividad, y la falta de formación y especialización.

Eliminar la duplicidad de las administraciones es, para el 37,3 por ciento de las PYMES españolas, la medida más acertada, así como reducir la presión fiscal (26 por ciento) y fomentar la contratación.

Acceso a crédito

En cuanto a las subvenciones, “Radiografía de la pyme 2011" revela que el 78,5 por ciento no ha solicitado ninguna ayuda para la compra de productos y servicios (el 53,7 por ciento por desconocimiento de que podían acceder a ésta). Eso sí, de las que lo han solicitado, a un 83 por ciento no se la han concedido y un 65 por ciento no ha conseguido que su entidad bancaria le diera un crédito.

Situación TIC

Si nos centramos en la situación tecnológica de las PYMES españolas, el informe de Sage confirma que ésta no es la más óptima. El 55,6 por ciento tiene Web, sólo el 9,1 por ciento incorpora tienda online.

Sólo el 26,35 por ciento declara tener presencia en redes sociales, porcentaje que se reduce al 7,8 por ciento si nos referimos a presencia profesional. En cuanto a preferencia, el 70,22 por ciento se decanta pro Facebook, el 12,36 por ciento en Linkedin, y el 10,11 por ciento en Twitter.

Además, y a pesar que el 53,4 por ciento de las PYMES han realizado compras por Internet, sólo un 14,29 por ciento  utilizan factura electrónica.

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