Las pymes valoran positivamente la implementación de soluciones SaaS
Desde el punto de vista empresarial, Internet, la proliferación de las comunicaciones inalámbricas y la sofisticación de los dispositivos móviles están favoreciendo una nueva realidad empresarial que, a su vez, facilita el trabajo a distancia o teletrabajo. En la actualidad, un 37% de los trabajadores de Europa Occidental son móviles y se prevé un crecimiento del 11% para el 2010, según el último informe de Gartner Group. La movilidad y el personal itinerante conllevan un reto tecnológico para la pyme que deberá implementar nuevas soluciones para optimizar la gestión de sus clientes y proyectos.
Las previsiones de los analistas son optimistas en cuanto a la implementación de soluciones SaaS para gestionar eficazmente la bi-direccionalidad de la relación empresa-cliente y empresa-empleado. Según Gartner, el software como servicio representó, aproximadamente, el 5% de los ingresos por software empresarial en 2005 y prevé que para finales de 2011, un 25% de las nuevas aplicaciones operen en modalidad SaaS. La consultora también prevé que mientras en el año 2006 las soluciones SaaS representaban el 12% del total de los ingresos por CRM, a finales de 2007 alcanzará el 14%, lo que supondrá mil millones de facturación, creciendo por encima del doble del mercado de software CRM.
Según el estudio de NTRglobal, el 49% de las pymes españolas utilizan soluciones SaaS principalmente para prestar soporte y asistencia técnica remota a sus clientes. El 30% de las pymes suele utilizar la herramienta para asistir a otros clientes y sus propios empleados, mientras que el 21% sólo la utiliza para asistir a sus empleados en un entorno totalmente seguro. Según los encuestados, el uso predominante de este tipo de soluciones es para prestar soporte técnico remoto a clientes (47%), control remoto (20%), para realizar demos, presentaciones o trainings (18%) y para soporte vía Chat (15%).
A través de este estudio, los encuestados han establecido un ranking de las cinco principales funcionalidades que debe incluir una solución de soporte técnico eficaz: control remoto, transferencia de archivos, IRC, reinicio y reconexión, y gestión simultánea de múltiples sesiones.