Las pymes valoran positivamente la implementación de soluciones SaaS

Sencillez, naturaleza web y seguridad son los motivos por los que las pymes españolas optan por las soluciones SaaS. Un estudio realizado por NTRglobal pone de manifiesto que cerca de la mitad de las pymes españolas ya utilizan este tipo de herramientas como soporte y para la asistencia técnica a los clientes.

El estudio realizado por NTRglobal pone de manifiesto que las soluciones SaaS incrementan la productividad empresarial, en cuanto a accesibilidad web, ahorro económico y tiempo. Además se adaptan a las necesidades concretas del cliente y del usuario. Las pymes españolas se decantan por el modelo SaaS ya que no precisan de instalación previa, por su naturaleza web y por su seguridad. Por otra parte, el 78% de los encuestados declara que anualmente reduce a la mitad los desplazamientos asociados a resolver incidencias técnicas desde que utilizan una solución SaaS.

Desde el punto de vista empresarial, Internet, la proliferación de las comunicaciones inalámbricas y la sofisticación de los dispositivos móviles están favoreciendo una nueva realidad empresarial que, a su vez, facilita el trabajo a distancia o teletrabajo. En la actualidad, un 37% de los trabajadores de Europa Occidental son móviles y se prevé un crecimiento del 11% para el 2010, según el último informe de Gartner Group. La movilidad y el personal itinerante conllevan un reto tecnológico para la pyme que deberá implementar nuevas soluciones para optimizar la gestión de sus clientes y proyectos.

Las previsiones de los analistas son optimistas en cuanto a la implementación de soluciones SaaS para gestionar eficazmente la bi-direccionalidad de la relación empresa-cliente y empresa-empleado. Según Gartner, el software como servicio representó, aproximadamente, el 5% de los ingresos por software empresarial en 2005 y prevé que para finales de 2011, un 25% de las nuevas aplicaciones operen en modalidad SaaS. La consultora también prevé que mientras en el año 2006 las soluciones SaaS representaban el 12% del total de los ingresos por CRM, a finales de 2007 alcanzará el 14%, lo que supondrá mil millones de facturación, creciendo por encima del doble del mercado de software CRM.

Según el estudio de NTRglobal, el 49% de las pymes españolas utilizan soluciones SaaS principalmente para prestar soporte y asistencia técnica remota a sus clientes. El 30% de las pymes suele utilizar la herramienta para asistir a otros clientes y sus propios empleados, mientras que el 21% sólo la utiliza para asistir a sus empleados en un entorno totalmente seguro. Según los encuestados, el uso predominante de este tipo de soluciones es para prestar soporte técnico remoto a clientes (47%), control remoto (20%), para realizar demos, presentaciones o trainings (18%) y para soporte vía Chat (15%).

A través de este estudio, los encuestados han establecido un ranking de las cinco principales funcionalidades que debe incluir una solución de soporte técnico eficaz: control remoto, transferencia de archivos, IRC, reinicio y reconexión, y gestión simultánea de múltiples sesiones.


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