Las pymes son el gran reto para acabar con la brecha digital en España

Un estudio realizado por la consultora DRM muestra que la pyme madrileña presenta un gran retraso en lo que a implantación tecnológica se refiere. La falta de percepción, sobre su utilidad, es el principal argumento para no introducirla en sus negocios.

El estudio, encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la consultora DRM, sobre la situación tecnológica de las empresas en la capital, muestra que existe un alto porcentaje de pequeñas empresas que aún no han accedido a las ventajas que proporcionan las TIC para el desarrollo diario de sus negocios.
La situación, en cuanto al uso de los ordenadores, está por encima de la media nacional. El 86% de las empresas disponen de este tipo de equipamiento y más de un 80% cuenta con conexión a Internet, predominando la ADSL. Entre las que están conectadas, la seguridad es un elemento clave para ellas. Un 97% ha invertido en programas antivirus, un 81% realiza, regularmente, copias de seguridad, y un 71% tiene implantada una solución de cortafuegos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro tipo de aplicaciones como son las destinadas a la gestión empresarial (ERP, CRM, E-learning o SMC) cuya presencia es casi testimonial, no superando el 30%, en líneas generales, y reduciéndose a un 10% según se hacen más sofisticadas.
Otros parámetros que recoge esta encuesta, como el e-commerce y la posesión de una web corporativa, ponen de manifiesto la baja implantación que existen en las pequeñas empresas. Mientras que la mayor parte de las grandes empresas cuentan con una web interna, sólo un 43% de las entidades de menos de 10 empleados la han implantado.
El comercio electrónico se ha convertido en una nueva forma de hacer negocio, pero en las empresas madrileñas aún no ha tenido una implantación masiva, ni tan siquiera en las grandes empresas. Sólo un 36,7% de las empresas de la capital efectúa compras/ventas a través de Internet. Por tamaño, el e-commerce lo utiliza el 31% en las de menor tamaño, mientras que se eleva a un 66% en las de más de 250 empleados.
La principal causa de está situación reside en la falta de percepción por parte de los empresarios para comprender los beneficios que les puede brindad a sus negocios. Para el director gerente de Fundatec, Alfonso Arbaiza, las pymes españolas presentan una situación diferente a la del resto de los países europeos por lo “que lo primero que hay que hacer es conocer y entender su problemática para poder después ofrecer asesoramiento y ayuda. Hay que enseñarles cuál es la utilidad específica que las TIC les brindan a su negocio”.

Un plan de choque
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque para asesorar a las empresas y ayudarlas a introducir la tecnología en su negocio. Para el director general de Innovación y Tecnología del consistorio de la capital, Alejandro Arranz, “las pymes y micropymes con las grandes excluidas en el desarrollo tecnológico, son el gran reto par acabar con la brecha digital. Hasta ahora, a los ayuntamiento nos ha tocado educar personas pero pensamos que también tenemos un papel importante en el entorno empresarial. Por eso, desde `Madrid Tecnología´, hemos puesto en marcha un proyecto que se encargará de asesorar gratuitamente a las empresas e impulsar el desarrollo tecnológico entre este sector”.
Para llevar a cabo este programa el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Fundetec, el primero que esta fundación firma con un gobierno municipal. El objeto es desarrollar, conjuntamente, iniciativas que impulsen la Sociedad de la Información entre el sector empresarial madrileño. Se organizarán campañas sectoriales que irán orientadas a actividades urbanas.
Además del asesoramiento, el programa se completará con soluciones tecnológicas que se suministrarán, algunas gratuítas y otras en forma de “alquiler”. Para ello, Madrid Tecnológica va a firmar un acuerdo con la compañía CCS y ofrecer paquetes de software en régimen de “pago por uso” o ASP (Application Service Porvider).
Madrid Tecnológica cuenta con un presupuesto de dos millones cuatrocientos mil euros al año de los que 500.000 se dedicarán exlusivamente al entorno de las pymes.

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