Actualidad | Noticias | 10 SEP 2008

Las pymes siguen siendo vulnerables

Las pymes españolas siguen mostrando carencias en materia de seguridad. Falta conocimiento e inversión. Según pone de manifiesto un estudio realizado por Symantec, el 19% de estas empresas sufrió un ataque o fallo de sistema durante el pasado año.
Juana Gandía

 

Las pymes españolas siguen mostrando carencias en materia de seguridad, según pone de manifiesto un estudio realizado por Symantec. El 19% de estas empresas sufrió un ataque o fallo de sistema durante el pasado año.
Un tercio de los ataques que afectaron a las pymes fueron producidos como consecuencia de fallos sufridos en los sistemas, mientras que el 70% lo provocaron virus, gusanos y troyanos. Según el estudio realizado por Symantec, la mayoría de las empresas afirma tener conocimiento de este tipo de “amenazas tradicionales, pero no están familiarizados con las nuevas. Las pymes tienen que concienciarse de que no pueden seguir el ritmo de todo lo que va apareciendo en el mercado por lo que deben contar con agentes externos que les ayuden y les brinden una óptima protección”, comenta Calos Muñoz, director SMB y Distribución de Symantec.
Como consecuencia de este conocimiento parcial, las herramientas de seguridad con que cuentan las pymes españolas son, sobre todo, antivirus (99%) y firewall (87%). Sólo una de cada tres dispone de soluciones para realizar copias de seguridad y recuperación de datos. Un 75% no tiene instaladas funciones para cifrado de información y más de la mitad (55%) no cuenta con herramientas para hacer frente a las vulnerabilidades. Para Carlos Muñoz, el problema radica sobre todo en esa tendencia a creer “que con las prestaciones que se incluyen en los sistemas operativos es suficiente para proteger a la compañía. Son necesarias herramientas específicas que gestionen todos los procesos y que protejan a todos y cada uno de los puntos que integran la empresa. No vale con que la seguridad afecte al 70% de los empleados”. Un 20% de los encuestados admitió que sus soluciones para seguridad no abarcaban a todos los empleados.
Las actualizaciones son otra de las carencias que presentan este tipo de empresas. Un 45% afirmaron actualizar sus sistemas de seguridad diariamente, un 21% lo hace semanalmente y un 9% mensualmente. “Por suerte, sólo un 2% lo hace una vez al año y un 1% cuando se produce un ataque”, explica Muñoz.

En cuanto a las infraestructuras que consideran más vulnerables, son las inalámbricas (69%) las que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas, seguido de la telefonía IP (40%) y los terminales móviles (27%).

Para cubrir estas necesidades, Symantec cuenta con una oferta de productos específicos para la pyme (Backup Exec, Backup Exec System Recovery, y Endpoint Protection 11) cuyas actualizaciones serán anunciadas en breve. Por otra parte, el próximo día 18 de septiembre la compañía firmará una alianza con la empresa LOPDGest “para ayudar a este tipo de empresas a cumplir con la normativa vigente de protección de datos. Esta es una actuación más que pone de relieve la importancia que desde Symantec brindamos a la pyme”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios