Las pymes dudan de la efectividad de las soluciones de seguridad perimetral

Un estudio de GFI pone de manifiesto que, a pesar de tener instaladas aplicaciones antivirus, antispam y cortafuegos, cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos no creen que sus redes sean seguras.

El estudio, realizado por eMedia USA para GFI Software, muestra que el 39% de los encuestados considera a los correos infectados de virus como el mayor riesgo para la seguridad de la red, seguido de las descargas de Internet (22%) y los intentos de hacking (10%). Sólo el 7% apuntó a los ataques internos y las amenazas de los dispositivos portátiles de almacenamiento (USB, CD, disquetes, smartphones, reproductores MP3, dispositivos de mano, iPod, cámaras digitales…) como la fuente de mayor riesgo.

El 42% afirmaron que sus redes no eran seguras aunque la mayoría de los encuestados afirmaron tener instalado un antivirus (96%) y cortafuegos (93%). El 80% también admitieron utilizar filtrado antispam, lo que puede indicar, según GFI, que las pymes están comenzando a dudar de la efectividad de los productos tradicionales de seguridad perimetral como protección ante amenazas, incluyendo las fugas de información y brechas de seguridad en las redes.

La encuesta también revela que el 32% de las empresas encuestadas habían sufrido una brecha en los últimos 12 meses, principalmente debido a ataques de virus (69%), seguido por descargas de Internet infectadas (30%) y pérdidas de hardware, como portátiles, (24%). Sólo el 2% reconocieron haber sufrido una brecha debida a alguna forma de fraude o amenaza de identidad.

Según este estudio, sólo el 19% de los encuestados afirmaron haber implantado en su red una solución de seguridad endpoint. Esto indica que pocas empresas considerar al iPod o dispositivo USB del empleado como una amenaza utilizada para copiar información de la red, para instalar software no autorizado o introducir virus y malware.

Diariamente, los ejecutivos de TI están preocupados sobre todo por las paradas técnicas (71%) mientras que más de la mitad de los encuestados apuntaron al soporte diario al usuario como una preocupación. Uno de cada cinco afirmaron que el cumplimiento era una preocupación diaria, mientras que un 3% indicaba el eDiscovery como un problema diario.

A la hora de escoger el tipo de medida de seguridad a adoptar, casi el 90% afirmaron utilizar una solución software y un 55% aseguraron optar por una combinación de software, appliances y servicios hospedados.

 

www.gfi.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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