Las pymes coparán la atención de las compañías de telecomunicaciones

Según el último estudio sobre el comportamiento y necesidades de las pymes en el Sector de las Telecomunicaciones publicado por DMR Consulting, éstas son un referente estratégico en el sector, a pesar de que exista gran desconocimiento sobre sus necesidades.

Hasta el momento, y según el estudio, el sector de las telecomunicaciones se había centrado en las grandes corporaciones. Las pymes, en este sentido, han comenzado a incorporarse con fuerza a un sector, hasta ahora reservado casi en exclusiva a las grandes compañías.

Cabe destacar que las pymes con un gasto anual de 11.900 millones de euros, constituyen un segmento estratégico del sector de las telecomunicaciones. Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,7% del tejido empresarial en España, emplean al 70% de la mano de obra, facturan el 64% del total de ventas y generan el 44% de la exportación.

El estudio realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la demanda de servicios de telecomunicaciones por parte de las pymes y está dividido en cuatro grandes apartados: telefonía fija, telefonía móvil, Internet y transmisión de datos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que cuanto mayor es el tamaño de empresa, mayor es la penetración del servicio de conexión a Internet. Mientras que en el 91% de las empresas del tramo de 100 a 250 empleados se conectan a Internet, solamente el 47% de las empresas de 1 a 9 empleados lo hace.

Los sectores de servicios financieros, informática e I+D son los que cuentan con mayor índice de penetración. Por el contrario, el comercio al por menor y la hostelería son los segmentos que menos demandan este servicio.

Los datos del estudio demuestran que a corto plazo el sector de servicios financieros, informática e I+D serán quienes experimentarán un mayor crecimiento ante el servicio de conexión a Internet, mientras que en la industria, minería y energía el incremento será mucho menor

Desde el punto de vista de la tecnología utilizada, el estudio revela que la penetración de líneas ADSL en este colectivo es del 13,3%, cifra considerablemente alta si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva este producto en el mercado. Los sectores de transporte, comunicaciones, servicios financieros, informática e I+D son los que más contratan este tipo de tecnología. En cuanto a la tecnología Frame Relay es poco conocida y encuentra en el sector de servicios financieros, informática e I+D su mayor cuota de penetración.

Las tendencias indican que si bien las pymes manifiestan su intención de contratar servicios de Internet no saben qué tecnología deben utilizar. Hay que destacar que casi el 59% de las empresas que afirman que se conectarán en los próximos seis meses aún desconocen el tipo de conexión que contratarán. Es decir, éstas empresas aún no han recibido una oferta de los operadores que cubra realmente todas sus necesidades.

Los datos facilitados por las pymes que ya han decidido el tipo de conexión que van a contratar indican que las tasas de penetración de cada servicio no variaran en gran medida, destacando únicamente la disminución de la presencia de la conexión básica RTC, el aumento de la tecnología RDSI en 2,2 puntos, y un importante crecimiento del ADSL , que se situará en el 13,5% a finales de este año.

Por otro lado, el 40% de las pequeñas y medianas empresas españolas con conexión considera que Internet es muy importante para el desarrollo de su negocio, mientras que el 46% le otorga una importancia media. La valoración global declarada por las pymes es medio-alta.

Por sectores de actividad, se observa que el servicio de conexión a Internet es especialmente importante para las empresas de servicios financieros, informática e I+D que además son las que mejor valoran los servicios recibidos por sus proveedores. Por el contrario, sólo el 23% del sector de la construcción considera que Internet es muy importante. Es también el mismo segmento el que peor valora los servicios recibidos, y de hecho es el único que suspende a sus proveedores, a los que puntúa con un 4,9 sobre 10.

Al analizar la importancia que se da al servicio de conexión a Internet sobre la base del tipo de línea contratado, se observa que Internet es más importante para las empresas que contratan servicios más avanzados, como las líneas Frame Relay, y viceversa. Sólo el 14% de las empresas conectadas afirman que este servicio no es necesario para el desarrollo de su actividad.

En cuanto a los motivos que les han llevado a contratar la conexión, manifiestan que Internet es necesario para dar una imagen de empresa moderna, llegando a afirmar que las empresas que no tienen una página Web y un buzón de correo electrónico, no existen.

Según el citado estudio un 13,3% de las pymes que cuentan con conexión a Internet no conoce el tipo de línea que ha contratado. El grado de desconocimiento de las características del servicio contratado se acentúa cuando se trata del ancho de banda contratado, que es desconocido por el 46% de las empresas conectadas.

Más del 85% de las empresas de este colectivo opinan que la disponibilidad del servicio y el ancho de banda son atributos muy importantes. Sin embargo, el precio y el plazo de instalación son elementos que consideran de menor importancia. Es decir, una de las principales conclusiones del estudio realizado por DMR Consulting es que las pymes que se conectan a Internet quieren recibir un servicio de calidad, dejando en segundo plano el coste del mismo.

En cuanto al alojamiento de la página web corporativa, el 25% de las pymes españolas con Web lo ubica en sus propias instalaciones. Este elevado porcentaje, que en término de valores absolutos supone alrededor de 62.000 empresas, implica una gran oportunidad para todos aquellos operadores que ofrezcan servicios de hospedaje o housing. Por otra parte, la ubicación de la página Web corporativa varía en función del sector de actividad en el que se encuentra la empresa y no sigue ningún patrón definido.

El estudio realizado revela que la tendencia a alojar el sitio web corporativo en sus propias instalaciones se da más cuanto mayor es la empresa. Mientras que el 24% de las empresas de 1 a 9 empleados con página web sigue esta práctica, este porcentaje se eleva hasta el 38% en el tramo de empresas de 100 a 250 empleados.

El servicio de telecomunicaciones en el que más dinero se gastan la empresas de este tipo en España es el de la telefonía fija, con una media anual de 6.652 euros al año, lo que supone el 71,3% del gasto total en telecomunicaciones.

El gasto medio anual de las Pymes por línea contratada está determinado por el sector de actividad de la empresa. En este sentido, las Pymes del sector Otros servicios empresariales y Comercio al por menor y Hostelería son las que más gastan por línea contratada. Por el contrario, las empresas con menor gasto por línea son las de los sectores de transporte, comunicaciones, educación y sanidad.

La telefonía fija es un servicio maduro por el que las empresas perciben una calidad estándar. Por este motivo, el único aspecto que motivaría a las empresas a cambiar de operador es el precio. Según la consultora, el 59,3% de este colectivo afirma que cambiaría de operador de telefonía fija si el nuevo le ofreciera tarifas más económicas que el actual. Este 59,3% de las pymes se gastan al año casi 4.624 millones de euros en el servicio de telefonía fija, casi un cuarto del mercado total de telecomunicaciones en España.

El segundo motivo

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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