Las próximas elecciones de la ICANN se realizarán a través de Internet

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que vigila el sistema de dominios en Internet, está dando los últimos pasos para la preparación de unas elecciones a nivel mundial de cinco nuevos miembros para su ejecutiva.

Los más de 76.000 miembros registrados en la ICANN podrán emitir sus votos a partir del 1 de octubre y durante un periodo de 10 días. La organización ha anunciado que las elecciones serán celebradas a través de Internet de la mano de Election.com, que proveerá al proceso electoral online de acceso seguro, respuesta de voto y funciones de tabulación. El sistema de votación será ofrecido en múltiples lenguas y se supone que estará disponible las veinticuatro horas durante el periodo de votación, asegura la ICANN.

Un director será elegido de cada una de las cinco regiones establecidas: África, Asia/Australia/Pacífico, Europa, Latinoamérica/Caribe y Norteamérica. El CEO de la ICANN, Michael Roberts, ha dicho que el mayor reto al que se tendrán que enfrentar los ganadores cuando ocupen su puesto el próximo año, será debatir la discutible cuestión sobre cómo serán elegidos los representantes del futuro.

A principios de este año, la junta de la ICANN comunicó que había favorecido que la elección de directores de la organización mediante la elección de un consejo que seleccionara los miembros de la junta. Pero se rechazó la idea después de que grupos civiles se quejasen de que las elecciones indirectas podrían ser antidemocráticas.

Ante estas quejas, la junta directiva decidió continuar con el sistema directo de elección y estudiar nuevas opciones el próximo año. “Se podrán todas las cartas sobre la mesa, incluyendo si debe haber miembros representantes”, afirma Roberts, que también anunció que la ejecutiva continuará el debate sobre algo tan fundamental y “mal entendido” como la misión de la ICANN. “Se considera que la ICANN es el órgano de gobierno de Internet, y, sin embargo, en los estatutos, no hay nada de eso”.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital