Comunicaciones

Las pérdidas por impagos en telecomunicaciones ascienden al 2,4%

Las telecomunicaciones es el sector de empresas de servicios públicos que ha sufrido un mayor crecimiento de las pérdidas por impagos, según el estudio "Índice de Riesgo 2009 – Informe por sectores" realizado por la firma sueca Intrum Justitia.

De acuerdo con los datos del “Índice de Riesgo 2009 – Informe por sectores”, aunque el sector de telecomunicaciones viene experimentando en los últimos años una trayectoria similar al resto de empresas de servicios públicos, en 2009 ha sufrido un deterioro en el comportamiento del pago, que ha pasado de unas pérdidas por impagos del 1,9% en 2008 al 2,4% en 2009. Globalmente, según el estudio de Intrum Justitia, las empresas de servicios públicos son las que mejores cifras presentan con unas pérdidas por impagos del 1,5% de la facturación total frente al 4,7% de los servicios profesionales, que ocupa el puesto contrario en el ranking. Además, este sector no ha sufrido variación respecto del año anterior, manteniendo su nivel de pérdidas.

En el sector de telecomunicaciones, lo más reseñable dentro del tipo de pagadores es que los plazos en consumidores han aumentado de 9 a 12 días de retraso en 2009, mientras que la Administración Pública ha disminuido de 20 a 16 días. El comportamiento de las empresas no ha variado. Esto puede deberse, según Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia, a que “este sector ha tomado medidas durante este año como cortar la línea y además para muchos consumidores la comunicación es una prioridad”.

Una de las razones que pueden explicar que estos sectores más orientados a consumidor se sitúen como dos de los que presentan mejores comportamientos de pago de los 12 analizados es que, en palabras de Luís Salvaterra, “ambos sectores comparten una trayectoria de mejora de sus procesos de gestión de crédito en comparación con otros sectores de B2B (operaciones comerciales entre empresas) que no han profesionalizados sus procesos de gestión de crédito, como los sectores de servicios profesionales o la construcción. Adicionalmente, en estos sectores encontramos mayores niveles de externalización de las actividades de gestión del crédito”.

En cuanto a los plazos de pago en el sector de servicios públicos, se han dilatado de una manera global. Así, los pagos a menos de 30 días se han reducido del 62% al 52%, los pagos entre 30 y 90 días se han incrementado del 26% al 35% y los pagos a más de 90 días han aumentado del 12 al 13%, todo respecto al año anterior. Por tipos de pagadores, los consumidores son los únicos que han mantenido sus plazos de pago respecto del año anterior sufriendo un incremento tanto por parte de empresas como por parte de la Administración Pública.  

El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza en 25 países europeos desde el año 2000 mediante encuestas a miles de empresas. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia, ofrece información del riesgo de impago de cada país. Es preciso tener en cuenta que las encuestas realizadas en este estudio se llevaron a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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