Actualidad | Noticias | 10 NOV 2003

Las patentes del software dividen a usuarios e industria


En el marco de SIMO TCI se celebró el pasado viernes una mesa redonda sobre uno de los temas más candentes en la industria del software.

Alfonso Hernández

La polémica directiva europea que proponía establecer patentes en el software, y que en estos momentos está en el aire, fue el objeto de este debate en el que participaron los principales actores implicados en este tema.

Por un lado, la patronal del sector tecnológico SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información) afirmaba su postura de apoyo a la normativa sobre patentes, aunque con matizaciones. Su portavoz, Joaquín Olivera, defendía la protección de las patentes en el software siempre que se trate de “software embebido en dispositivos concretos”, y que forme parte de una tecnología conjunta con el producto. Para SEDISI, las patentes en el software (entendido como procesos ligados a un dispositivo), protegen al creador de esa tecnología, y a las PYMES frente a las grandes corporaciones.

De la opinión contraria se mostraba Jesús M. González Barahona, miembro de la asociación ProInnova, ligada a Hispalinux, que denunciaba el peligro que suponen las patentes de software para la innovación tecnológica y “para el sostenimiento de un sistema de progreso técnico que se ha demostrado como válido durante los últimos 30 años”. Según Barahona, las patentes de propiedad intelectual son suficientes para mantener la innovación tecnológica en un sector tan dinámico como el de las Tecnologías de la Información, y no el sistema de propiedad industrial.

La complejidad del problema y las múltiples lecturas que pueden realizarse del mismo quedó de manifiesto con la postura de la Administración, a través del director de la Oficina de Patentes y Marcas, José López Calvo, quien defendió la directiva porque “define cuál es el objeto de las patentes, y es una situación que ya existe en la legislación vigente”. Calvo añadió que no es necesario ampliar lo que no es patentable, refiriéndose a que en contra de lo que han afirmado las asociaciones de software libre, el software está excluido de las patentes en la legislación que pretendía la Unión Europea, y que en estos momentos está a la espera de recibir las enmiendas propuestas por el Parlamento.

proinnova.hispalinux.es
www.sedisi.es




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios