Las moscas de la fruta inspiran las redes de comunicación de próxima generación

El área de investigación tecnológica de BT, BTexact Technologies, junto al proveedor de soluciones científicas QinetiQ y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, están trabajando de manera conjunta para adaptar un algoritmo basado en el desarrollo de la mosca de la fruta, que aplicarán a la forma de gestionar las redes de comunicación de próxima generación.

El uso eficaz del espectro de radio es clave para mantener comunicaciones efectivas en muchos sistemas de radio militares y civiles. Las técnicas para gestionar el uso de la radio han sido investigadas durante años desde diversos puntos de vista, como son la genética o los procesos de cristalización..

Como parte de la investigación de QinetiQ sobre la eficacia y efectividad de la gestión de la radio, BTexact Technologies está adaptando un algoritmo basado en el desarrollo de la mosca de la fruta , inicialmente desarrollado para redes de telefonía móvil. La incorporación de este algoritmo, junto a otras nuevas aportaciones diseñadas por QinetiQ permitirán dar mayor flexibilidad a futuros sistemas de comunicación.

El algoritmo fue inventado en el laboratorio de sistemas de BTexact y permite a las estaciones base de las redes de teléfonos móviles negociar entre sí para decidir el reparto de las frecuencias de radio disponibles para satisfacer la demanda de llamadas sin causar interferencias inaceptables.

La patente para la invención, todavía pendiente, se ha inspirado en el comportamiento de las células en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, que ha sido objeto de una investigación académica desde hace cerca de 100 años. Durante el desarrollo de la mosca, algunas células deben decidir si producir cerdas, es decir los pelos sensoriales de la mosca adulta. Esto lo hacen enviando señales a las células vecinas y “escuchando” las señales de éstas. Como resultado, la mosca consigue el patrón adecuado de cerdas, sin ningún patrón central.

Las investigaciones de BTexact han dado lugar a que este principio de auto organización pueda ser de utilidad en las modernas redes de telefonía móvil. Permitiría a la red adaptarse continuamente a cambios en la recepción de llamadas y evitar posibles fallos en la estación base.

www.bt.com


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital