Actualidad | Noticias | 03 MAR 2009

Las funciones avanzadas de los smartphone podrían 'romper' la barrera de adopción del dispositivo en toda la organización

Research in Motion (RIM) espera que la última versión de su BlackBerry Enterprise Server ayude a convencer a los directivos de TI escépticos de que las tecnologías del smartphone pueden dar respuesta a los rígidos estándares corporativos de gestión y seguridad.
Natalia Mosquera

Los analistas y los usuarios afirman que si las nuevas funciones de recuperación de fallos y herramientas de administración simplificada en la próxima versión 5.0 del software de gestión BlackBerry funciona como RIM promete, miles de trabajadores fuera de la cúpula directiva podrían utilizar de forma segura los dispositivos móviles.

Los analistas han mantenido en los últimos meses que las mejoras en la tecnología y los costes más bajos habían conseguido popularizar, de forma gradual, el uso de los dispositivos móviles en las corporaciones. Sin embargo, también han revelado que muchos responsables de TI se muestran cautelosos a la hora de permitir el uso de los dispositivos a un número significativo de empleados debido a que perciben una falta de seguridad y de prestaciones de gestión.

Ken Dulaney, analista de Gartner, estima que hasta el 80% de las grandes compañías tienen más de un centenar de trabajadores que utilizan, autorizados por los departamentos de TI, los smartphones. En los últimos dos años, Dulaney estima que la tecnología se ha extendido por toda la organización desde los  directivos a toda la plantilla. 

Las opciones de la competencia

Dulaney considera que las actualizaciones prometidas en el conjunto de herramientas de gestión mantendrán a RIM a la cabeza respecto a otras ofertas de la competencia. Sin embargo, señala que el paquete de herramientas de gestión para dispositivo móvil de Microsoft, System Center Mobile Device Manager, acorta distancias. De hecho, la oferta de la compañía podría estar pronto disponible como una alternativa viable incluso al conjunto de herramientas actualizado de RIM, expone Stephen Drake, analista de IDC, en la medida en que defiende que la oferta actualizada de RIM todavía carece de fuertes herramientas de gestión de activos empresariales que ofrezcan a los responsable de TI información sobre cuántas versiones y modelos de dispositivos BlackBerry se utilizan en un despliegue importante. Los usuarios todavía deben confiar en terceros para estas funcionalidades, añade.

No obstante, según los analistas, RIM ha tomado ventaja al aunar varias herramientas de gestión en una oferta única, lo que le garantiza un proceso de seguridad, de parches y de actualización más sencillo.

La mayor parte de otras opciones para gestionar dispositivos smartphone incluyen herramientas de función única de vendedores como Sybase, Zenprise y Mformation Technologies, así como productos de gestión de sistemas de mayor alcance como OpenView de Hewlett-Packard, Unicenter de CA y Tivoli de la IBM.



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