Formación

Las empresas podrían ahorrar hasta un 90% en la toma de decisiones

Según un estudio realizado por IDC en colaboración con SAS, las compañías podrían ahorrar hasta un 90% del tiempo que utilizan sus empleados en la toma de decisiones si utilizasen las herramientas informáticas adecuadas para ello.

El tiempo dedicado a la toma de decisiones y a todos los subprocesos implícitos es superior al 22% de la jornada laboral media de un empleado. Así se desprende del informe, elaborado por IDC en colaboración con SAS. Según Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC, “este tiempo podría llegar a optimizarse de forma muy significativa si se consiguiera una mayor automatización de determinados procesos tácticos y operativos”. 
El estudio ha revelado que las decisiones estratégicas son las que menos potencial de ahorro y automatización tienen, aunque se podría conseguir hasta un 52% más de eficiencia que con los sistemas actuales. En el ámbito de las decisiones operativas, el ahorro podría llegar a ser de hasta el 80% del tiempo, reduciendo lastareas de análisis, distribución y decisión. El ámbito táctico es el de mayor capacidad de mejora, con ahorros de tiempo que podrían llegar a ser del 90% gracias a la automatización, restringiendo el proceso a la distribución de resultados y la toma de decisiones con una fuerte asistencia. 
Este estudio ha querido analizar además las herramientas informáticas utilizadas para dar soporte al proceso de toma de decisiones. Las hojas de cálculo son usadas por el 100% de las empresas encuestadas para la toma de decisiones aunque en ningún caso se utilizan como única herramienta. El 28% de las empresas que han participado en el estudio declaran utilizar herramientas a medida en paralelo con las hojas de cálculo para la toma de decisiones mientras que la gran mayoría, un 72%, utiliza herramientas profesionales de reporting, junto a hojas de cálculo en sus procesos de toma de decisiones”. 
Entre las problemáticas identificadas en el uso de hojas de cálculo en la toma de decisiones destacan los errores y la calidad de los datos que son señalados como los principales problemas de su uso, lo que traduce en confusión y malas decisiones para la empresa. La falta de productividad y de seguimiento de la autoría son otros de los problemas revelados por los encuestados.



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