Actualidad | Noticias | 30 SEP 2008

Las empresas optan por la concentración para afrontar la crisis

La crisis está provocando en el tejido empresarial español una mayor tendencia hacia la concentración. Según un estudio realizado por Axesor, durante los primeros ocho meses del año, el número de fusiones ha aumentado un 12%, respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las escisiones se han incrementado en un 82%.
Comunicaciones World
 El informe revela que este incremento de escisiones se debe en gran parte a lo que ha acontecido en tres comunidades: Andalucía, el aumento ha sido de un 743% respecto al año pasado y que podría ser debido a las últimas políticas de liberalización en el sector energético en esta comunidad; Baleares (+700%); y País Vasco (+133%). En el resto de comunidades, se registra un escaso y poco relevante movimiento de escisiones.

En cuanto a las fusiones empresariales, se confirma una tendencia creciente a la concentración de sociedades, especialmente significativa en Madrid, comunidad en la que se durante los primeros meses del año se realizaron 360 fusiones, seguido de Valencia con 121 y Andalucía con 120. Durante este periodo, la cifra total ha ascendido a 1.123.

Por categorías de actividad, el sector energético es el que actualmente registra el mayor número de escisiones (con un espectacular incremento del 3.500% respecto a 2007), mientras que el mayor número de fusiones (301) está protagonizado por las actividades inmobiliarias, sacudidas por la crisis crediticia y el desplome de las ventas. Proporcionalmente, también son significativos los incrementos del número de fusiones en sectores como el de correos y telecomunicaciones (+200%), saneamiento público (500%) y metalurgia (150%).

“Las escisiones empresariales se realizan en la mayoría de los casos en aras de la eficiencia, separando los negocios rentables de los que no lo son. Las fusiones, por su parte, son un síntoma de concentración y suma de fuerzas. Ambos actos son propios de situaciones de crisis como la que estamos atravesando. El caso más evidente es la tendencia a la concentración de las actividades inmobiliarias, uno de los sectores más afectados por la crisis” explica José Manuel Marín, director de Comunicación de Axesor.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios