Actualidad | Noticias | 31 ENE 2011

Las empresas no invierten en innovación y sus negocios se resienten

Las organizaciones de Europa, Oriente Medio y África coinciden en la necesidad de reenfocar los presupuestos de TI hacia la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar el rendimiento, productividad y rentabilidad empresarial, según un estudio elaborado por SAP AG.
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Una tercera parte de las compañías de las empresas encuestadas por SAP afirman que su actual estrategia de TI está demasiado centrada en el día a día de sus sistemas existentes. Un 60% declaran que su estrategia de TI ha frenado las inversiones en innovación. La razón más citada como barrera de esa inversión ha sido la incertidumbre económica (48%). Además, el 39% señala que se gastó demasiado dinero en el funcionamiento de sus sistemas, lo que provocó un déficit en el presupuesto que se podría haber dirigido hacia la innovación. Del mismo modo, consideran que esa situación también ha impactado en la competitividad de su empresa. El 38% afirma que las actuales prioridades en los gastos de TI han perjudicado su posición competitiva. 

InversionLa falta de gasto en innovación tecnológica está teniendo un impacto negativo en el negocio, el 44% de los encuestados afirmaron que influyó de forma directa en la falta de productividad. Un 43% también señaló que han perdido un potencial ahorro de coste debido al déficit del gasto. Además, más de la mitad de las empresas creen que podrían haber conseguido un mayor valor para el negocio si se hubieran gastado más en innovación.

En cuanto a cómo la falta de inversión en innovación impactará durante los próximos tres años, un tercio de los encuestados afirmó que esto provocaría un menor crecimiento de los ingresos, y un 38% apuntó que podría dar lugar a un incumplimiento de las normativas.

Muchas empresas están mirando hacia el coste total de propiedad para abrir la puerta de la innovación. Así lo pone de manifiesto la empresa Procter & Gamble que considera que reducir el CTO y gestionar las innovaciones son tareas fundamentales tanto para la empresa como para los clientes. 



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