Actualidad | Noticias | 05 FEB 2001

Las empresas españolas no obtienen por ahora rentabilidad de su presencia en Internet

Según refleja una encuesta encargada por la CMT a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC-EGM), la mayoría de las entidades de nuestro país que utilizan Internet no obtienen ingresos significativos, ni directos ni indirectos, por su presencia en la Red. Un sitio bajo dominio “.es” recibe una media de 790.043 visitas al mes.
Comunicaciones World
El sondeo encargado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) –órgano regulador que no sólo tiene competencias legales en el mercado de las telecomunicaciones sino también en el de servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos- ha sido realizado incluyendo organismos públicos y empresas privadas con presencia en la Red bajo el dominio “.es”. El perfil de las organizaciones usuarias de Internet en nuestro país es el de una entidad tipo pyme, con menos de 50 empleados, que factura menos de 5.000 millones de pesetas y desarrolla su actividad en el sector servicios. En general, cuentan con menos de dos trabajadores dedicados a su presencia online e invierten menos de cinco millones de pesetas al año y prevén incrementar pero ligeramente este presupuesto durante el próximo año.

La mayoría utiliza recursos ajenos recurriendo a la contratación de un único dominio a un proveedor de servicios de Internet (ISP). Entre la amplia diversidad de ISP al que recurren destacan el grupo Telefónica (Telefónica Data y Terra/Teleline), que presta servicio al 8% de las entidades encuestadas, el grupo Uni2 (CTV/jet y Wanadoo), con un 4,2%, Retevisión (Iddeo, Alehop, Servicom, Cinet y Eresmas), con un 2,6% del mercado, Sarenet, con un 2,5% y BT (Arrakis) con un 1,5%.

El 38% de estas empresas estima no haber obtenido ingresos directamente atribuibles a su presencia online, mientras que el 17% considera lo contrario. Un 40% no ha realizado venta de productos y servicios por esta vía frente a un 13% que sí ha implementado el comercio electrónico en su organización. El porcentaje de entidades que consideran que su presencia en Internet no ha tenido ninguna repercusión en sus ingresos totales se eleva a un 45%, mientras que un 40% aseguran que la incidencia ha sido ligeramente positiva, y un 8%, que valora su dimensión online como un estímulo importante de sus ingresos.

Entre las principales razones que llevan a las empresas españolas a establecer su presencia en Internet figuran el refuerzo de su imagen corporativa (76,2%), ofrecer información sobre productos y servicios (68,4%), contar con un medio de publicidad (43,6%), asistencia a consumidores y usuarios (32,8%), ventas y comercio electrónico (23,2%), comunicación interna (16,9%) e información financiera (6,9%). Un 80% de las empresas presentes en la Red son sociedades mercantiles, un 2% entidades de las Administraciones Públicas, y un 4,1%, asociaciones. Tan sólo un 3,5% de los encuestados cuenta con webs “de pago” y sólo el 7,5% desarrolla su actividad principal en la red.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 69% de las entidades sólo utilizan el dominio “.es”, mientras que un 17% disponen de otro dominio (“.com”, “.net” o “.org”) y el 13% cuenta con más de dos.

www.cmt.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios