Actualidad | Noticias | 14 DIC 2009

Las empresas españolas consideran el cloud computing como una inversión estratégica

Según un estudio elaborado por Kelton Research un 75% de las empresas usan una combinación de sistemas TI propios y cloud computing, que aunque el 39,3% lo consideran una medida de ahorro, para la mayoría es una inversión estrátegica.
Computerworld

A pesar de la situación económica actual, los ratios de adopción de nuevas tecnologías en las empresas españolas se mantienen (46,7%) e incluso van en aumento (33,3%), según un estudio encargado por Avanade. Actualmente las empresas españolas tienen una gran presión por ahorrar costes (53%) por lo que el coste es un factor importante para el 73,3% de las empresas a la hora de decidir qué sistemas de TI usar. El estudio, elaborado por Kelton Research, también recoge que el 60,7% de las empresas españolas considera que cloud computing es un inversión estratégica frente al 39,3% que lo considera una medida de ahorro. Así el 14,9% de la empresas españolas entrevistadas está empezando a planificar y probar su implementación, el 28,6% prevé hacerlo muy pronto y el 42,9% lo haría dentro de un año al menos. Sólo un 14,3% de las empresas españolas declara que la nube no está en sus planes. Cloud computing

Aunque la seguridad sigue siendo la principal preocupación para las empresas que están considerando cloud computing, son el coste y la falta de personal para manejar la adopción de estos sistemas (42,9% cada una) los principales inhibidores del uso de esta tecnología. Además el 38,1% de las empresas españolas que utilizan sistemas cloud informan de que otro elemento remarcable es la alta curva de aprendizaje del personal de TI. Sin embargo el 77,8% de las empresas señala que en su caso ninguno de los problemas o cuestiones experimentadas con la nube ha provocado una parada del servicio. La falta de confianza en el proveedor de servicios y la inexistencia de una necesidad inmediata serían los siguientes motivos (28,6%) para frenar la adopción de cloud computing. Finalmente se sitúan las cuestiones de seguridad, de privacidad y la desconfianza acerca de la viabilidad del sistema (14,3%) como elementos inhibidores.

Criterios de selección de proveedor

Puesto que las empresas que empiezan a valorar cloud computing como una opción viable, no es de extrañar que el 40% de las empresas españolas encuestadas informen de que actualmente usan aplicaciones SaaS, principalmente proporcionadas por un único proveedor (66,7%). La medición de la diferencia entre los sistemas de TI de propiedad internos y las alternativas basadas en software como servicio es una práctica habitual (66,7% de las empresas). En este sentido, un 75% reconoce que si pudiera volver atrás y empezar su programa de despliegue SaaS evaluaría más estrechamente los beneficios esperados de SaaS, con un análisis más riguroso de beneficio de coste.

Los principales sistemas que las empresas utilizan en modalidad SaaS son el CRM, los sistemas de e-commerce y Business Intelligence (50%), seguido de email (41,7 %) y software colaboración (25%). El ERP, los sistemas financieros y contables y los servicios de recursos humanos ocupan el cuarto lugar (16,7%).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios