Actualidad | Noticias | 17 MAR 2009

Las empresas del sector eTIC prevén incrementar sus plantillas este año

La contratación en el sector eTIC sigue su evolución alcista, incrementándose la tendencia de las empresas a disponer de personal fijo y siendo los titulados los profesionales más demandados. Las empresas prevén que durante este año sus plantillas se verán incrementadas en un 6,5% como media. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por Aetic.
Network World

El estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones 2008, que ha presentado Aetic manifiesta cierto optimismo. Más de la mitad de las empresas que han participado en el informe manifiestan su intención de aumentar su plantilla durante este año, con un crecimiento que rondaría el 6,5%.

Los resultados obtenidos muestran que los titulados siguen representando el 57% de este mercado laboral, siendo los informáticos los más demandados (que se posiciona en el 30% desde 2005), seguido por los ingenieros de telecomunicaciones con un 20% y los licenciados en económicas e industriales con un 9,5 y un 7%, respectivamente. El resto son marginales, como Derecho, Exactas o Físicas.

Las mujeres también están tomando relevancia en este sector. En los últimos tres años su incorporación a este mercado se ha visto incrementada en un 32,5%. Durante el pasado ejercicio, las profesionales femeninas que trabajaban en empresas del sector alcanzaban el 39,9% del total.

En lo que respecta a la contratación, se ha roto la tendencia a la baja de contrataciones fijas, pese a que siempre ha sido superior a la temporal, situándose en un 85%, un punto y medio más respecto a 2007. En cuanto a la edad media de estos profesionales, la horquilla sigue situándose entre 33 y 40 años

En cuanto al tipo de jornada, durante 2008 se ha experimentado un cambio de tendencia. Así, si en 2005 los trabajadores acogidos a la jornada flexible representaban el 14,1%, en 2008 la cifra se situó en el 30,6% De la misma manera, hace tres años, el porcentaje de trabajadores con jornada fija-partida era del 62%, mientras que en 2008 la cifra se ha reducido al 47,2%. En cuanto a la fija-continua, los porcentajes siguen situándose en el 21%.

Lasfranjas salariales varían en función del departamento y la categoría laboral desempeñada. En la franja más alta se sitúan los directores comerciales, que han incrementado su retribución un 5,06% desde 2005, ganando como media un total de 96.940 euros anuales en 2008. Por el contrario, el directivo con menores honorarios anuales sigue siendo el de fabricación, que ha visto reducir su salario un 23,9% durante el mismo periodo hasta situarse en una media de 44.964 euros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios