Actualidad | Noticias | 24 ABR 2001

Las empresas de TIC deberán invertir más en innovación para ponerse a la altura de Europa

El informe Cotec sobre "La Innovación en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones" refleja que el sector dedica a innovación la quinta parte del total de gastos nacionales en innovación; y aunque positivos a nivel nacional, estos datos distan mucho de alcanzar la media europea.
Arancha Asenjo
Los expertos que han realizado este informe sobre el I+D y la innovación en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones –que excluye los contenidos, "porque no existe información suficiente para llegar a conclusiones válidas", explica José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Cotec-, recomiendan hacer un importante esfuerzo en expansión del mercado de las TIC y en elevar el nivel de innovación "para situarse en las cotas europeas de utilización y producción de las TIC".
Las cifras revelan que las empresas de este "hipersector" –así denominado en el estudio- destinan a innovación una cantidad equivalente al 0,23% del PIB, casi la quinta parte del total de gastos nacionales en la misma materia. Igualmente, el gasto medio por empresa, salvo las de componentes electrónicos, es superior a la media nacional. "Pero nos encontramos ante una desagradable circunstancia presente en prácticamente todos los aspectos analizados", señala Juan Mulet, director general de Cotec, "las cifras y porcentajes, que resultan extraordinariamente positivos para el sector en el ámbito nacional, son igualmente negativos cuando se comparan con los de la práctica totalidad de los países europeos".
El estudio establece que el gasto en I+D supone un 73% de los gastos de innovación para las actividades industriales, y el 34% en el subsector de servicios de telecomunicación. Además, fija que el peso en la facturación de los servicios nuevos o mejorados de las empresas de servicios de telecomunicación es del 20%, pero sólo un 9% pertenece a aquellos que son nuevos para sus mercados. Cotec recomienda que "debe buscarse el liderazgo tecnológico en la innovación en servicios de telecomunicación e informáticos, lo cual no se consigue con la mera adquisición de equipos y tecnología".

Atención a las pymes. Otro aspecto destacado en el informe es el hecho de que las pequeñas empresas dedicadas a prestar servicios de alta tecnología -como consultoría, diseño e ingeniería-, "son prácticamente inexistentes en España, salvo las dedicadas al software, que tampoco son numerosas". Además, se asegura que las empresas no encuentran en el mercado español de TIC, "pequeño y poco exigente en tecnología", un incentivo a su innovación, por lo que se ven obligadas a recurrir a empresas internacionales.
Las pymes, principal componente del tejido empresarial español, son consideradas como "críticas para la generación de empleo y elementos clave en las industrias TIC, particularmente en el software". Dada su condición, este informe aconseja a la administración que debe crear las condiciones favorables para su creación y financiación. Asimismo, considera que los negocios que surgen como consecuencia del proceso de liberalización de los servicios de telecomunicación son particularmente apropiados para este tipo de empresa.
Por otra parte, critica la falta de coordinación entre las estrategias de fomento de la innovación para este sector de los diferentes ministerios competentes y menos con las comunidades autónomas. El informe recoge que el mayor gasto en innovación se realizó en la Comunidad de Madrid, que representa un 62%, seguida por Cataluña con un 22%. El 16% restante se reparte entre el resto del territorio nacional.
Otros datos y conclusiones pueden consultarse en la página de la fundación Cotec: www.cotec.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios