Las empresas de servicios públicos tendrán que ofrecer tramitación electrónica a sus clientes
Las grandes empresas de servicios públicos clave para la economía, como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, deberán poner en marcha canales telemáticas de comunicación con los usuarios.
La norma afecta a empresas de sectores como electricidad, agua y gas, telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, transportes, agencias de viajes y comercio al por menor, entre otros. Como mínimo, la interlocución telemática debe permitir a los clientes y usuarios la realización de trámites como contratación electrónica de servicios, suministros de bienes, la modificación y finalización o rescisión de los contratos, así como cualquier acto o negocio jurídico entre las partes. Igualmente, los usuarios podrán consultar el historial de facturación de, al menos, los tres últimos años y el contrato suscrito, así como presentar quejas, incidencias, sugerencias y reclamaciones, garantizando la constancia de su presentación para el consumidor y asegurando una atención personal directa. Además, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal.