Las empresas de Internet móvil tendrán que afrontar unos inicios "difíciles", segun un informe de Analysys

Los portales móviles y los proveedores de servicios de aplicación inalámbricos tendrán "muchas dificultades" para dominar el mercado de servicios de Internet móvil, de la misma forma que firmas como Yahoo! o AOL tienen problemas para dominar el servicio del acceso por línea fija, según un informe de Analysys titulado Mobile Portals and ASPs.


En el año 2005, Analysys preve que más de la mitad de los abonados a los servicios de comunicaciones móviles (cifra estimada en 1.100 millones de usuarios) accederán a servicios de Internet desde sus aparatos portátiles, lo que permitirá a los portales móviles ingresar más de 1.000 millones de dólares (195.000 millones de pesetas) en concepto de publicidad y comisiones.

Las compañías ya establecidas y las que están empezando a surgir se están moviendo "rápidamente" para aprovechar este crecimiento, pero el informe de Analysys sugiere que el éxito en el sector de Internet móvil no va estar al alcance de todos.

Katrina Bond, principal autora del informe señala que estas cifras no son muy grandes si se tiene en cuenta el "gran número" de compañías que tiene previsto operar en el sector de Internet móvil.

"Los portales móviles y los proveedores de servicios de aplicación inalámbricos necesitarán crear sus propias bases de clientes de forma rápida para no quedarse sin reservas de dinero antes de lograr unos ingresos sostenidos", según Bond.

El estudio indica que, además de los ingresos por publicidad y comisiones, las aplicaciones orientadas a consumidores individuales, muchas de las cuales se ofrecerán a través de portales móviles, podrían generar unos ingresos adicionales de 1.800 millones de dólares (351.000 millones de psetas) en el año 2005.

Asimismo, los proveedores de servicios de aplicación inalámbricos orientados hacia clientes empresariales podrían generar hasta 2.100 millones de dólares (409.500 millones de pesetas) del mismo modo.

El informe de Analysys sugiere que la decepción del mercado con los servicios ofrecidos actualmente y basados en WAP ha supuesto un menor crecimiento del número de usuarios de Internet móvil del que esperaban muchos inversores.

También señala que los portales independientes de operadores de telefonía móvil no podrán confiar en el intercambio de tráfico como flujo de ingresos durante mucho tiempo. Para generar ingresos a largo plazo, los portales móviles necesitarán nuevas formas para introducir publicidad no abusiva y facilitar transacciones seguras.

(EP)



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