Actualidad | Noticias | 11 OCT 2006

Las empresas cotizadas no tienen "accesibles" sus webs

De las 35 empresas del IBEX sólo 12 han diseñado sus páginas web atendiendo a las normas de accesibilidad para todo tipo de usuarios.
Comunicaciones World
Adesis Netlife, empresa española especializada en asesoramiento y desarrollo de estrategias on-line, ha presentado a través de su división Accedis los resultados de su “Estudio de Accesibilidad en el IBEX 35”. En el estudio se pone de manifiesto el largo camino que aún le queda por recorrer a las compañías cotizadas en España para poner la información de sus webs al alcance de las personas discapacitadas de una forma ágil y rápida.
Aunque todas las empresas del IBEX disponen de sitio web y son conscientes del crecimiento de usuarios que demandan información a través de Internet, este estudio de Adesis Netlife revela que tan sólo 12 de las 35 entidades disponen de sus páginas web que cumplan con los requisitos de accesibilidad y optimización mínimos. Entre las que han desarrollado un proyecto web más accesible, destacan Ferrovial, Inditex y ACS, con bastante diferencia respecto a las demás.
Tras realizar un análisis exhaustivo de 15 aspectos de accesibilidad web utilizando diferentes herramientas como TAW, validación del código HTML y CSS por el W3C, validación del contraste de color, etc., Adesis Netlife determina que 12 empresas consiguen superar más del 50% de los criterios nivel A y tan sólo 6 empresas lo consiguen a nivel AA.
La mayor parte de las empresas están más preocupadas por optimizar sus páginas, reduciendo el peso de las mismas, que por hacerlas accesibles, ya que este análisis ha sido superado por 22 de ellas. De acuerdo con este estudio, estas doce empresas consiguen aprobar en ambos parámetros, siendo ACS, Ferrovial e Inditex las que mejor han implantado las pautas de accesibilidad y optimización en sus portales de Internet. Les siguen las webs de Cintra, Enagásy Bankiter.
Las webs que peores resultados ha obtenido son Metrovacesa, Altadis y Gamesa, ya que no han superado los parámetros establecidos en ambos niveles de análisis.
Actualmente, existen más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad y, a pesar de disponer de las herramientas necesarias para acceder a Internet, tienen serias dificultades para hacerlo, ya que las páginas de empresas y sociedades no están preparadas para ofrecerles el servicio que necesitan.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios