Actualidad | Noticias | 09 ENE 2008

Las empresas, a la espera de la explosión Web 2.0

Cerca de una cuarta parte de las empresas consultadas por la firma de investigación ChangeWave Research están ya utilizando algunos de los recursos de la denominada Web 2.0 y otro 8 por ciento va a hacerlo a lo largo de este año.
Arantxa Herranz

Se trata de la primera consulta que esta firma realiza sobre el uso de software de redes sociales que emplean las empresas, tal y como confirma Joshua Levine, editor de la consultora, quien considera que la Web 2.0 “se ha estado cociendo a fuego lento durante los últimos dos años, al menos en las empresas. Este año 2008 es visto como el de la explosión de todo este concepto”.

Así, cerca del 39 por ciento de los encuestados aseguran que sus empresas están dispuestas o muy dispuestas a utilizar software “social”. Además, entre quienes respondieron que sus empresas ya están empleando estas aplicaciones, el 35 por ciento declara que la inversión en estas herramientas se incrementará en los próximos 90 días. Sólo un dos por ciento augura que este gasto va a decrecer.

El 26 por ciento de las empresas que están empleando ya software social prevén que sus nuevas inversiones se llevarán a cabo principalmente en wikis, seguido de los blogs (15 por ciento), redes sociales (13 por ciento), mashups (5 por ciento), agregadores RSS (5 por ciento) y etiquetas colaborativas (3 por ciento).

Sin embargo, las tendencias son algo distintas si preguntamos por el futuro de la Web 2.0 en los usuarios, puesto que estos consideran que sus compañías intentan emplear la mayor parte del dinero en redes sociales y blogs, que acumulan el 22 y 21 por ciento de las respuestas, respectivamente.

Mientras que el 79 por ciento de los usuarios actuales de herramientas Web 2.0 declaran que se utilizan estas aplicaciones para mejorar la comunicación y colaboración interna, sólo el 48 por ciento de los futuros usuarios dan la misma respuesta sobre el principal uso de este tipo de software. Por eso, para próximas oleadas del estudio, la consultora encargada del mismo ya ha anunciado que ahondará en el porqué de estas diferencias. En estos momentos, los usuarios que, en el futuro, emplearán estas herramientas sociales entienden que sus objetivos serán más externos que internos, como un mejor servicio al cliente, un mejor reconocimiento de marca y, cómo no, unas mayores ventas.

ChangeWave también ha analizado cuáles son los fabricantes que más se están beneficiando de esta tendencia de la Web 2.0. Microsoft es quien aparece en el primer lugar en las seis categorías de software estudiadas, seguida de IBM en muchas de dichas divisiones.

 



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