Actualidad | Noticias | 29 ENE 2009

Las comunicaciones por vídeo favorecen el trabajo en equipo

Cisco da muestras constantes de su convencimiento de que el vídeo será clave en las comunicaciones corporativas durante los próximos años. Para apoyar las ventajas de la videoconferencia, la compañía acaba de presentar en Networkers las conclusiones de un estudio que, entre otras conclusiones, asegura que la expresión oral sólo contribuye al 7% de la comunicación de una persona.
Network World

El estudio “Éxito en la comunicación por vídeo”, realizado por psicólogos de Pearn Kandola, resalta la importancia del contacto visual para el éxito del trabajo en equipo, ya que contribuye a mejorar la espontaneidad y el debate, favoreciendo una mayor creatividad y agilizando la toma de decisiones. De hecho, la forma en la que las personas valoran la fiabilidad de otros interlocutores se basa en gran medida en el comportamiento y en el lenguaje corporal. La expresión oral contribuye sólo al 7% de la comunicación de una persona, y, pese a este dato, muchas empresas sólo emplean las conferencias telefónicas para mantener reuniones con empleados geográficamente dispersos.

El informe explora la forma en que la comunicación con vídeo puede usarse para mejorar la productividad de los equipos remotos y cómo pueden reducirse las barreras psicológicas para utilizar dichas herramientas. Según Stuart Duff, director de desarrollo en Pearn Kandola y jefe del equipo investigador, “la comunicación entre equipos remotos se está convirtiendo en algo normal, pues las empresas intentan reducir sus gastos. La comunicación por vídeo puede proporcionar una alternativa viable a las reuniones personales, de forma que la cuestión consiste en saber cómo las personas se habitúan, adquieren soltura y se sienten cómodas usando la comunicación por vídeo de forma cotidiana, además de averiguar qué factores les harán aprovechar todas las ventajas de este estilo vanguardista de comunicación”. En su opinión, “las personas que llegan a las reuniones con una actitud positiva, los jefes que comprenden y apoyan las diferentes personalidades y culturas de sus equipos, y las empresas que proporcionan los recursos y la capacitación para convertir las comunicaciones por vídeo en algo normal, son también elementos esenciales para conseguir la máxima eficacia en las reuniones con vídeo».

«El vídeo lo cambia todo en la comunicación empresarial. Agrega esa dimensión visual que nos ayuda a conectar realmente con nuestros compañeros distantes, además de colaborar eficazmente superando barreras geográficas y estructurales», afirma Nick Earle, vicepresidente senior de Cisco Services, Mercados Europeos. «Este último estudio de Pearn Kandola muestra cómo sacar el máximo partido a cada tipo de comunicación por vídeo y nos ofrece una perspectiva actual sobre cómo las “redes visuales” pueden ayudar a las empresas a llevar la productividad a un nuevo nivel».

El estudio, llevado a cabo en octubre de 2008, hace uso de numerosas fuentes para llegar a sus conclusiones, como la investigación estable en el campo de la psicología y las comunicaciones, las observaciones en directo de comunicaciones por vídeo, entrevistas personales con directores de equipos globales, y cuestionarios con miembros de equipos remotos. Se trata del último de una serie de proyectos de investigación conjunta entre Cisco y Pearn Kandola sobre la psicología en el trabajo. Cisco empezó a trabajar con Pearn Kandola en 2006, en la investigación sobre equipos de trabajo virtuales «The Psychology of Effective Business Communications in Geographically Dispersed Teams». El estudio siguiente, en 2007, se centro en “Understanding and Managing the Mobile Workforce”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios