Actualidad | Noticias | 18 ABR 2001

Las comunicaciones inalámbricas de banda ancha llegan al hogar y las pequeñas oficinas

Broadband2wireless (BB2W) ha lanzado Airora, su servicio de banda ancha inalámbrico con una tarifa plana de 49,95 dólares al mes que permite el acceso a Internet a una velocidad de hasta 1,5Mbps.
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Aunque inicialmente el servicio se ofrece en Boston, la compañía tiene planes de proporcionar estos servicios en Nueva York y Los Angeles en un futuro próximo. Su intención es centrarse en los mercados que actualmente no están cubiertos por cable o DSL.
Según asegura Paul Adams, presidente y CEO de BB2W, su compañía ofrece suministro de Airora, dirigido a usuarios residenciales y el mercado SOHO, en un tiempo mínimo de 24 horas. Si el usuario está dentro del área de servicio, la compañía le envía un módem inalámbrico que él mismo puede instalar. Este módem tiene un coste de 99 dólares para quienes hayan contratado servicio por un año y de 249 dólares para los que elijan el servicio mes a mes. Si el usuario no está dentro de esa área, pero se encuentra muy cerca, deberá instalar una pequeña antena en la ventana y la compañía le enviará un técnico para activar el servicio a cambio de un coste adicional dependiendo del tipo de antena.
Actualmelnte, BB2W utiliza el espectro de 2,4 GHz libre de licencias, pero pretende migrar al de 5,8 GHz. Entre sus planes también se encuentra aumentar la velocidad de su servicio de 1,5 Mbps a 54 Mbps. PricewaterhouseCoopers diseñó su back-office Operations Support System, que incorpora un sistema de precalificación de clientes basado en Web que permite a usuarios y proveedores de servicios asociados determinar la disponibilidad de Airora en un punto particular.
La red de BB2W está basada en tecnologías como FHSS (frequency-hopping spread spectrum) en la banda de 2,4GHz y OFMD (orthogonal frequency division multiplexing) en la de 5,8GHz. Una arquitectura de red punto a multipunto permite transmisiones de radio entre estaciones base, múltiples redes de radio y las antenas de los usuarios.
Adams señala los testimonios de antiguos clientes de Northpoint que tuvieron que soportar retrasos de cuatro y seis semanas para obtener servicios DSL de otros proveedores, y que su compañía pudo restablecer el servicio de banda ancha en menos de un día.
El presidente y CEO de BB2W reconoce que ha tenido que reducir sus planes iniciales de dar una amplia cobertura nacional; "estamos planeando conquistar el mundo pero hemos tenido que adoptar un enfoque más realista", aunque Adams no descarta una red de cobertura nacional con otros proveedores dando a los usuarios la oportunidad de "vagar" tal y como hacen con la telefonía móvil.

www.bb2w.com


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